Icono del sitio

Alerta Temprana, una dependencia clave para adelantar los riesgos de los fenómenos meteorológicos

La Dirección General de Alerta Temprana del Ministerio de Ecología fue creada para alertar sobre la posibilidad de ocurrencia de fenómenos de origen meteorológico y climático que pudieran afectar a la provincia. “En su historia, Misiones ha sufrido daños por la crecida de ríos y las inundaciones, también por las sequías y los incendios, que son fenómenos de impacto social y económico. De allí la necesidad de alertar y prevenir para reducir cada vez más los riesgos”, explicó el Director de la dependencia, Daniel Fernández Catá.


En Alerta Temprana se hace la vigilancia del estado de la atmósfera y se analizan datos de distintas fuentes para poder pronosticar el estado del tiempo y los posibles impactos asociados.

No podemos evitar que estos fenómenos sucedan, pero podemos informar y alertar para que los ciudadanos se preparen”, señalaron desde la dependencia, que se halla bajo la órbita de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.
El ingeniero agrónomo Marco Hernández explicó: “Vigilamos el estado de la atmósfera y analizamos distintos modelos para así llegar al pronóstico del estado de tiempo actual”.
“Cuando se presentan los indicadores, damos aviso de eventos severos asociados. Contamos con distintas herramientas que facilitan el trabajo, como imágenes de satélite, radares meteorológicos y modelos numéricos”, detalló.
Además del pronóstico, Alerta Temprana también difunde de manera diaria el Índice de Peligrosidad de Incendios en Misiones. Se trata de un indicador que permite evaluar las probabilidades que se produzca o se propague el fuego. Conocerlo es importante para actuar de manera preventiva.

Se calcula teniendo en cuenta datos meteorológicos como temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, y precipitaciones.
Además de la difusión en medios institucionales, también es replicado por la prensa diariamente. También hay cartelería que señala este índice en las rutas misioneras.
Los valores que puede arrojar el cálculo son bajo, moderado, alto, muy alto y extremo a través de una escala de colores.

Salir de la versión móvil