El felino más grande de nuestro país está en peligro crítico de extinción, por eso como anticipo al Día Internacional y Provincial del Yaguareté, una fecha que busca celebrar y concientizar sobre la conservación de la especie, Fundación Vida Silvestre Argentina realiza una actividad de concientización para poner en valor el importante rol que posee para el ambiente, el bienestar y la salud de los ecosistemas y de las personas en las áreas donde habita. Este sábado, en Puerto Iguazú, se realizará una actividad para grandes e infancias en la peatonal con maquillaje artístico, música y una pintada colaborativa de un mural.
El sábado 25 de noviembre se realizará una actividad artística gratuita al aire libre para grandes e infancias. El evento tendrá lugar en Avenida Brasil 81 Calle Paseo a partir de las 16:30hs. Se realizarán diferentes actividades como maquillaje artístico, música, la pintada colaborativa de un mural, se compartirá información sobre la especie y mucho más. La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Iguazú y la Asociación Civil Iguazú Corre.
El Yaguareté es una especie en peligro, las amenazas que afectan al yaguareté, o tigre –como lo suelen llamar en varias zonas rurales de Misiones-, son la deforestación y la pérdida de hábitat, la cacería y el atropellamiento de yaguaretés y otros animales. El yaguareté es considerado una especie “indicadora” de la salud del ambiente, porque cumple una función fundamental en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza y las personas. Por ello, su conservación y la de su hábitat protegen indirectamente a otras especies de flora y fauna, y permite generar las condiciones de una naturaleza sana para las personas.
“Desde la Fundación Vida Silvestre se realizan e impulsan diversas acciones por la conservación de la especie que van desde el apoyo a la investigación científica para conocer cómo se encuentra la población de tigres criollos en la provincia, pasando por el asesoramiento a propietarios y propietarias para recibir incentivos de la Ley de Bosques para conservar el monte, desarrollo de iniciativas de restauración de la selva, hasta el estímulo en equipamiento, tecnología y capacitación a guardaparques de Misiones” detalló Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de la Fundación Vida Silvestre.
“la conservación y recuperación del yaguareté es una tarea que incluye a toda la sociedad y por ello trabajamos desde Vida Silvestre con los verdaderos agentes de cambio: niñas, niños y jóvenes. Desde el acompañamiento al equipo de Guardaparques Educadores Ambientales del departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología, hasta la generación de espacios de intercambio, información y contenidos con escuelas y centros comunitarios de las zonas rurales del centro y norte de Misiones” agregó
Fuente: territorio digital