Las festividades decembrinas en México tienen la capacidad de adaptarse a prácticas más sostenibles a través de la conciencia y acciones ambientales. Estas medidas no solo conservan las tradiciones, sino que también protegen el medio ambiente para futuras generaciones.
El mes de diciembre está caracterizado por las vacaciones de invierno y las fiestas relacionadas a la Navidad y el fin de año. Sin embargo, la alegría y la convivencia de la ocasión suelen ir acompañadas de una cantidad significativa de residuos y basura durante la temporada del 16 al 31 de diciembre.
De acuerdo con el subdirector de Campus Sustentables de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfonso de la Vega Rivera, la época del “Guadalupe-Reyes” (que abarca desde la primera posada el 16 de diciembre al Día de la Candelaria el 2 de febrero) es en la que más residuos y contaminantes se producen en México.
El especialista en Ciencias de la Sostenibilidad destacó que tan solo en la Ciudad de México se producen hasta 16 mil toneladas diarias de basura durante esta época, lo que significa un 30% más del promedio que en el resto del año. Aunado a ello, se eleva el consumo de energía eléctrica 30% debido a la luz que utilizamos en las decoraciones y para la convivencia con mayor número de personas y en horarios más diurnos.
Es posible disfrutar de la temporada mientras se adoptan prácticas más sostenibles para reducir, separar y reciclar los desechos generados durante las celebraciones.
Opta por decoraciones reutilizables o biodegradables. Evita productos de un solo uso y considera adornos que puedas utilizar en años posteriores. Las guirnaldas de tela, por ejemplo, son una excelente alternativa.
Puedes reducir el tiempo de encendido de tu árbol de Navidad, además de utilizar adornos de años anteriores para no comprar más.
Para contribuir de manera individual a reducir estos impactos, el experto señaló que es importante disminuir el uso de adornos para “sentir el espíritu navideño”, en los convivios de fin de año utilizar vajilla o utensilios reusables y evitar a toda costa enseres desechables, así como consumir bebidas embotelladas en PET.
Fomenta la separación de residuos en tu hogar y en eventos familiares. Establece contenedores específicos para papel, plástico, vidrio y otros materiales reciclables. Educa a tus seres queridos sobre la importancia de esta práctica.
Alimentos en fiestas decembrinas
Otro aspecto de importancia es el incremento en el desperdicio de comida, pues al reunirnos con amigos y familia no se estima de forma adecuada cuántos comensales llegarán o si todos llevan platillos para compartir, incluso sucede que la gente se sirve más comida de la que acostumbra ingerir y por ello, al final sobra comida y se desperdicia.
De la Vega Rivera rescató que, según las cifras de la Red de Bancos de Alimentos de México, durante esta época 40 por ciento termina en la basura por falta de organización.
Utiliza vajillas que puedan lavarse para reducir el uso de desechables, también mide las porciones que van a consumirse para así evitar desperdicios alimenticios. (Gettyimages)
Por ello, al planificar las cenas festivas, compra alimentos a granel y evita el desperdicio. Además, separa adecuadamente los residuos orgánicos para compostarlos. Promueve el uso de contenedores reutilizables para almacenar y transportar alimentos.
Con los alimentos que sobran, realiza un recalentado al día siguiente de la festividad o reparte la comida entre tus invitados al final del festejo.
Regalos sustentables
El especialista de la UNAM mencionó que también se debe planear la compra de regalos, pues varios concluyen en el bote de los desperdicios, incluso sin abrirse. Si ya se conoce a quién se le dará un obsequio, es preferible indagar cuáles son sus gustos e intereses para no tener un “regalo desperdiciado”.
Antes de realizar una compra en línea, hay que buscar si el obsequio puede adquirirse en una tienda local; también se pueden regalar cosas hechas a mano o artículos de producción local, ya que las grandes empresas con frecuencia no siguen normas de producciones sustentables. Al mismo tiempo, si se compran productos en línea, éstas tienen un impacto considerable en el ambiente, ya que requiere no solo el impacto por las plataformas digitales, sino también el recorrido del transporte que lo lleva a los hogares.
Regala objetos que serán útiles. Además de objetos, también puedes obsequiar alguna experiencia como un día de spa, boletos para el cine, etc. – (Imagen Ilustrativa Infobae)
También evitar envolturas ayuda a reducir la producción de deshechos. En ese sentido pueden utilizarse envolturas de ocasiones pasadas o realizar envolturas creativas con papel periódico o papel estraza.
Además de las ideas presentadas puedes encontrar tutoriales útiles en plataformas como YouTube, TikTok o Instagram. Busca cuentas y canales dedicados a consejos ecológicos y reciclaje, como “EcoTipsMX” en YouTube o “@VidaSostenible” en Instagram. Estas fuentes ofrecen guías prácticas para implementar cambios positivos en tu estilo de vida durante las festividades.
Al adoptar estos consejos y fomentar la conciencia ambiental, puedes contribuir a hacer de las festividades decembrinas en México un periodo más sostenible y respetuoso con el entorno.
Más historias
Sorprendieron a dos cazadores en el Parque Provincial Caá Yarí
«El mascotismo es otro negocio ilegal de los cazadores, monos, loros y coatíes son las principales víctimas»
Ruiz de Montoya impulsa una huerta urbana, pública y sostenible para vecinos