El Banco Central (BCRA) informó el resultado de la quinta licitación de los BOPREAL Serie 1 y reportó que se adjudicaron u$s2.454 millones. Asimismo, destacaron que se logró un récord de participación, con un un total de 690 empresas. Hasta la fecha lo acumulado es de VN u$s4.096 millones, quedando disponible un monto remanente de BOPREAL Serie 1 por hasta VN u$s904 millones.
Esta es una buena noticia para el Gobierno, que venía teniendo muchos problemas para colocar estos bonos para los importadores. Uno de los puntos que atentaba contra esta colocación era el precio bajo del dólar Contado Con Liquidación.
«Excelente licitación, muy por encima de lo esperado, acercándose a completar el total de u$s5.000 millones de tope», destaca a Ámbito Javier Casabal, Estratega de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero. Y recuerda que, en la licitación pasada, muchos importadores habían quedado afuera y se venían recibiendo muchas consultas del lado de los importadores, apurándose para entrar antes del fin de mes y evitar el impuesto PAIS.
Los problemas que se van solucionando con el BOPREAL
Ademas, Casabal indica que siguen viendo creciente interés de los inversores, tanto locales como extranjeros, y la paridad ya empieza a subir a niveles de u$s68, lo que reduce significativamente la incertidumbre de los importadores a la hora de calcular el tipo de cambio de salida.
«A estos niveles, significa que pueden cerrar sus deudas con los proveedores del exterior $1.200 por dólar, bastante por debajo del CCL», destaca.
Y es que, tal como explica el economista de Equilibra Lorenzo Sigaut Gravina a Ámbito, uno de los puntos que trababa la captación de BOPREAL era «la empresa tenía que reconocer que iba a terminar pagando las importaciones a un tipo de mercado más alto porque, una vez que venden el BOPREAL en el mercado secundario, la conversión da un tipo de cambio muy parecido al CCL». Ahora, al mejorar ese tipo de cambio, que subió alrededor de un 15% la semana pasada y llegó a un máximo de $1.310, mejoró ese punto.
Un proceso de adaptación de las empresas
Asimismo, señala que también es medio engorroso el mecanismo de compra de estos instrumentos. «Hay que tener una contraparte y cada banco tiene que tener su propia instrumentación», dice Sigaut Gravina. Es por eso que el proceso de aceptación por parte de los operadores llevó algún tiempo.
Asimismo, el director de MyR Consultres Fabio Rodríguez explica que lo que pasó es que «se precipitó mucho el análisis de analistas de que se estaba en un punto de equilibrio positivo sobre que era un buen momento para entrar al BOPREAL, pero ese análisis se hizo con muy pocos elementos». El problema era para las pymes, que realmente necesitaban para venderlo rápido, no desde el punto de vista de una inversión financiera.
Ahora, tal como plantea Casabal, «este buen resultado, permite relajar restricciones para pymes, además de habilitar la emisión de las series 2 y 3, por otros u$s5.000 millones».
Es así que tras esta licitación se resolvió ofrecer una solución alternativa de financiamiento en el mercado oficial de cambios a ese sector de empresas y, por otro lado, se está trabajando en el desarrollo de mercado para estos instrumentos, lo que ayudó a mejorar su desempeño en esta quinta licitación.
Una buena noticia para el mercado del dólar CCL
Por otro lado, el economista y director de Analytica, Claudio Caprarulo, destaca «el BOPREAL sirve como mecanismo para frenar la suba del CCL», por lo que es un buen dato el resultado de esta licitación para el Gobierno, el problema es que aún el mercado secundario requiere aumentar el volumen y en eso se trabaja por estos días desde el Gobierno.
El cierre del padrón de deuda comercial
Por otro lado, el Gobierno informó que este martes 24 de enero cerró el plazo de inscripción en el Padrón de Deuda Comercial que el Gobierno diseñó con el objetivo de sincerar y conocer el estado de situación de la deuda comercial que dejó el gobierno anterior, cuya gestión restringió el acceso a dólares para el pago de obligaciones contraídas en el exterior.
El resultado final arrojó que se registró un total de deudas netas por u$s42.600 millones, de las cuales cerca de u$s8.500 millones fueron declaradas canceladas sin acceso al mercado de cambios y «el análisis de la información registrada reveló una alta atomización de la deuda», destacó el regulador monetario.