Es el valor más alto registrado desde 2014, cuando el Sistema Alerta Río comenzó a tomar mediciones. El pico de temperatura tuvo lugar a las 10:20 de este sábado.
Otra vez una ola de calor vuelve a sofocar a Río de Janeiro. Este sábado, la sensación térmica en Guaratiba, en la zona oeste, alcanzó los 60,1°C, a las 10.20 (hora local), el valor más alto registrado desde 2014, cuando el Sistema Alerta Río comenzó a tomar mediciones. El récord anterior también se había registrado en Guaratiba, en noviembre pasado, cuando la sensación térmica alcanzó los 59,7°C.
Según el organismo, la región de Guaratiba tiene algunas características geográficas que favorecen las altas temperaturas y humedad relativa, especialmente en las horas de la mañana. Esta región es húmeda debido a su proximidad al océano y suele estar influenciada por vientos cálidos del norte por las mañanas.
La sensación térmica es un índice de calor calculado a partir de datos de temperatura y humedad relativa. Cuanto mayor es la temperatura y la humedad relativa del aire, mayor es la sensación térmica en esta región.
Los expertos recomiendan a la población evitar la exposición prolongada al sol, utilizar protector solar y mantenerse hidratada. La dermatóloga del Departamento de Salud del estado, Maria Eugênia Noviski, advirtió que el protector solar debe aplicarse antes de salir de casa y cada dos horas, y recomendó no usar perfumes.
Para este domingo se prevé otro día caluroso en Río, con una temperatura máxima de 42°C y sensaciones térmicas superiores a los 50°C.