La docente posadeña se hizo cargo hoy interinamente del organismo, hasta que la Legislatura trate su pliego y le dé acuerdo en mayo. Podrían darse más cambios en algunas áreas administrativas y pedagógicas.
En la mañana de este martes Daniela López, quien fuera distinguida como “Maestra Ilustre 2018”, asumió sus funciones como directora general del Consejo General de Educación.
Cabe recordar que cuando asumió la gobernación Hugo Passalacqua, en diciembre de 2023, además del recambio en el Ministerio de Educación se analizó la posibilidad de designar nuevo titular del Consejo General de Educación (CGE). Sin embargo, el Acuerdo legislativo para Juan Alberto “Colita” Galarza estaba vigente hasta mayo de este año.
Passalacqua tenía en agenda el nombre de la presidenta de la Junta de Clasificación y Disciplina Rama Inicial y Primaria, Daniela Cristina López, como la sucesora de “Colita”. Pero se acordó que por lo menos hasta marzo no habría cambios en el organismo constitucional.
El decreto del exgobernador Oscar Herrera Ahuad, de designación de Galarza, había sido firmado a inicios de marzo de 2020, antes de la remisión del pliego a la Legislatura para obtener el Acuerdo parlamentario.
Ayer, “Colita” Galarza presentó la renuncia al cargo de presidente del CGE y allanó administrativamente el proceso de asunción de Daniela López en su reemplazo.
Según pudo saber este Diario, a fines de la semana pasada se habrían reunido el Gobernador y el saliente titular del CGE para confirmarle la noticia que tenía tres meses dando vueltas y solo faltaba la oficialización. A tal punto que Galarza habría comenzado este año con “lo indispensable en el despacho” según confiaron fuentes del CGE.
López fue designada ad referéndum del Acuerdo de Diputados y asumió el control del Consejo con muchos desafíos por superar, en un año donde los recursos serán pocos para un universo educativo que tiene a casi 400 mil alumnos y 25 mil docentes en el sistema.
Maestra del año
En 2018, siendo directora de la Escuela 826 en el populoso barrio de Itaembé Miní de Posadas, Daniela López recibió el premio nacional “Maestra Ilustre 2018” al conmemorarse 130 años de la muerte de Domingo Sarmiento, otorgado por el entonces Ministerio de Educación de la Nación, a propuesta de la exministra provincial, Ivonne Aquino.
Con el correr de los años, se involucró en política dentro del Frente Renovador. En julio de 2022, Herrera Ahuad la designó al frente de la Junta de Clasificación y Disciplina rama Inicial, Primaria, Primaria del Adulto y Especial, logrando calmar el enfrentamiento generado por la administración anterior, con algunos gremios docentes que cuestionaron duramente el funcionamiento.
Incorporada a la agrupación renovadora 2 de Octubre, que lidera Joaquín “Quincho” Sánchez, llegó a ser candidata a senadora nacional suplente en 2023.
Desde hoy, Daniela López está a cargo de un pilar del Gobierno educativo provincial y deberá articular con el ministro de Educación, Ramiro Aranda, para evitar las “clásicas” confrontaciones entre ambos organismos.
Más historias
Verano en Aristóbulo: turismo de aventura con senderismo, cabalgatas y naturaleza
El Senasa activó un plan sanitario por brotes de rabia paresiante en Misiones
Intenso movimiento en la Terminal de Ómnibus de Posadas