Barbara Blaudt, Directora de Planificación Inteligencia, Innovación y Competitividad en el Turismo en el gobierno brasilero, charló con Utopía Urbana sobre su estrategia de adaptación del modelo Español. Además de los problemas de seguridad buscan mejorar el la movilidad para darle mayor llegada al mercado mundial. Barbara será una de las disertantes destacadas de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes 2024 en Curitiba. Conoce su visión y la estrategia brasilera
Históricamente el turismo ha sido para las ciudades un gran factor económico, social y cultural. Sin embargo, también ha sido motor de intervenciones humanas negativas como la contaminación por el transporte, la suciedad a gran escala y diversos factores que conforman a los destinos turísticos tal cual son. Por esta razón, desde España se ha promovido un concepto más que actual y fundamental para los años venideros: Destinos Turisticos Inteligentes (DTI).
Este modelo ha escalado a gran escala en el mundo, pero principalmente en Brasil, siendo el primer país en trabajar una estrategia nacional sobre Destinos Turisticos Inteligentes. Para conocer más de este ejemplo dialogamos con Barbara Blaudt, Directora de Planificación Inteligencia, Innovación y Competitividad en el Turismo en el gobierno brasilero. La charla fue dentro del contexto de cercanía de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI) que tendrá sede en Curitiba y de la cual Utopía Urbana es media partner. Este órgano, parte del Ministerio de Turismo de Brasil se ha encargado, desde 2020, de impulsar el modelo en Brasil en conjunto a la Institución Ciudades del Futuro y desde entonces han transformado 21 municipios del país.
“Queremos que los Estados consigan hacer sus propios llamamientos públicos para trabajar sus destinos. Queremos dar más libertad y entrenarlos para que ellos puedan trabajar en otros destinos Inteligentes y hacer que la cosa crezca más. Hacer una estrategia nacional de verdad porque Brasil tiene más de 5 mil municipios por lo que tener 21 DTI parece algo muy bueno, pero en un universo de 5 mil no es casi nada”, explicó Blaudt.
Fue tal la aceptación de estos cambios por parte de España que elogiaron a Brasil por los avances en la estrategia de lo que Blaudt llamó “una tropicalización metodológica porque no queríamos traer algo tal cual a lo que sucedía en Europa porque no funcionaria en los municipios”.
Para llevar adelante este trabajo se fortalecieron los pilares de la metodología original como la Gobernanza, Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad. Pero se le agregaron cuestiones más propias de la narrativa brasileña. “Añadimos Comunicación y Marketing, Tecnología, Movilidad y Transporte, Seguridad y Creatividad”, explicó Blaudt.
CURITIBA Y EL EVENTO FIDI
Uno de estos DTI será sede de uno de los eventos más importantes para los Destinos turísticos. Se trata de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI) organizada por el Instituto Ciudades del Futuro, parte fundamental de la adaptación de la estrategia española a Brasil.
La sede será claramente brasileña entendiendo el punto de referencia que significa en base a la estrategia Nacional del país. En ese sentido, Blaudt aseguró: “Los eventos siempre son fundamentales para este cambio de información y de experiencias para que puedan conocer otras personas importantes del sector. En un evento de DTI lo principal es hacer conocer a los destinos actuales que trabajan proyectos parecidos. Y mejorar la competitividad de tu destino de esta manera porque estás conversando con otros destinos que trabajan metodologías parecidas y podes saber lo que funcionó o no funcionó”.
Brasil es sin dudas reconocido por sus playas, por su cultura y sus carnavales. Pero a todo esto es necesario darle forma para convertir la experiencia en un producto que pueda ser competitivo a nivel regional. De esta manera tener el doble beneficio de mejorar la actividad económica, pero también de hacerlo de una manera inclusiva y respetuosa con el medioambiente.
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