Arqueólogos encontraron restos de un sistema primitivo de refrigeración, un horno grande, bancos para cenar y tazones con restos de comida. El hallazgo, destacaron, permitirá conocer mejor la vida de la gente común en las primeras ciudades del mundo.
Arqueólogos descubrieron en el sur de Irak los restos de una «taberna» de hace casi 5.000 años, hallazgo que permitirá conocer mejor la vida de la gente común en las primeras ciudades del mundo.
El equipo estadounidense-italiano hizo el hallazgo en las ruinas de la antigua Lagash, al noroeste de la ciudad de Nasiriyah, conocida por tener uno de los primeros centros urbanos de la civilización sumeria del antiguo Irak.
El equipo conjunto de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Pisa encontró los restos de un sistema primitivo de refrigeración, un horno grande, bancos para cenar y unos 150 tazones con restos de comida.
En los tazones había huesos de pescado y otros animales, junto a evidencia de consumo de cerveza, la cual era común entre los sumerios.
«Tenemos la refrigeradora, tenemos cientos de tazones listos para ser servidos, bancos donde la gente se sentaba (…) y detrás de la refrigeradora hay un horno usado para cocinar alimentos», dijo la directora del proyecto, Holly Pittman.
«Lo que entendemos es que este era un sitio donde la gente, personas comunes, venían a comer. No era una casa», agregó.
«Lo llamamos taberna porque la cerveza es de lejos la bebida más común, más que el agua, para los sumerios», indicó, señalando que en uno de los templos excavados en la zona «había una receta de cerveza encontrada en una tableta cuneiforme».
Gente común
Las primeras ciudades del mundo se desarrollaron en lo que actualmente es el sur de Irak, luego de que los excedentes agrícolas procurados por la domesticación de los cultivos permitieron el surgimiento de nuevas clases sociales.
La zona de Lagash, cerca de la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates, era llamada el «jardín de los dioses» por su fertilidad y dio origen a una serie de ciudades sumerias que datan del período dinástico temprano.
Pittman dijo que el equipo quiere aprender más sobre el trabajo que realizaban quienes acudían a la taberna en su apogeo, alrededor de 2700 AC, para entender más sobre la estructura social de las primeras ciudades.
«Hay mucho que no sabemos sobre este período inicial de surgimiento de ciudades y eso es lo que estamos investigando», sostuvo.
«Esperamos poder caracterizar los barrios y los tipos de ocupación (…) de la gente que vivía en esta gran ciudad que no eran la élite», agregó.
«La mayor parte del trabajo realizado en otros sitios se centra en reyes y sacerdotes, y eso es muy importante, pero también es importante conocer cómo vivía la gente común», sostuvo.