La empresa de Emiratos Árabes United Mining Projects Corporation anunció que realizará una inversión de u$s550 millones de dólares para la explotación de litio en el denominado proyecto Río Grande, en la provincia de Catamarca
Una inversión de u$s550 millones proveniente de una empresa de Emiratos Árabes se destinará a la explotación de litio en Catamarca. Marhen Lithium, filial de United Mining Projects Corporation, llevará a cabo este ambicioso proyecto en la región noroeste de la provincia, abarcando más de 9.000 hectáreas del proyecto Río Grande.
Esta iniciativa generará un impulso significativo para la economía local, con la previsión de contratar a 700 empleados durante la fase de construcción que se extenderá hasta 2028. Posteriormente, en la etapa de producción, se espera que alrededor de 200 personas trabajen directamente en el proyecto, beneficiando a la comunidad con un impacto económico estimado en $168 millones.
La compañía destacó su compromiso con las buenas prácticas mineras, subrayando los beneficios económicos para sus empleados, la comunidad local y los inversores. Bradley Pielsticker, fundador y CEO de la empresa, enfatizó su alineación con estándares de minería ambientalmente responsables y económicamente beneficiosos a nivel global.
Además, Pielsticker señaló los logros alcanzados en cuanto a estudios no invasivos y la obtención de permisos y habilitaciones de impacto ambiental en tan solo un año desde el inicio del proyecto.
Las inversiones en proyectos de litio en Argentina continúan en aumento, posicionando al país como líder en este sector durante el período 2010-2022. De acuerdo con datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Argentina captó el 22% de la inversión global en exploración de litio, superando a países como Estados Unidos (16%), Australia (15%), Canadá (12%) y Chile (9%),
En 2023, Argentina se destacó como el tercer país con mayor inversión en exploración de litio, atrayendo inversiones por US$140 millones, lo que representa el 17% del total mundial, según informes de S&P. Este flujo de inversión impulsó el aumento de la producción de litio en el país, posicionándolo como el cuarto mayor productor mundial de este mineral en el año anterior, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Actualmente Argentina es el cuarto productor mundial de litio, y se espera que dentro de tres años trepe al segundo lugar gracias a los yacimientos y proyectos en el triángulo de Salta, Jujuy y Catamarca.
Más historias
Una moneda argentina se vende hasta 1.250 dólares: cómo es?
Argentina abre un nuevo mercado para exportaciones de carne aviar, porcina y bovina
Billeteras virtuales muy importantes para el 2025