El capítulo de reforma laboral es una de las principales sorpresas de la ley Bases que obtuvo dictamen en la comisión de Diputados.
En menos de 24 horas, el Gobierno convocó a un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados y se garantizó el dictamen de mayoría de su nueva ley Bases, que cuenta con 156 páginas y 232 artículos. Sin embargo, la principal sorpresa no fue los acuerdos ya pactados previamente con bloques de la oposición, sino la reforma laboral que se propone y reemplazaría el proyecto negociado por el propio oficialismo con la UCR, que aún así dio su apoyo al texto completo.
En su Título V denominado «Modernización laboral», la nueva ley Bases desarrolla la reforma de la legislación de trabajo en 17 artículos, con distintas modificaciones sobre el proyecto Ley de Empleo Nº 24.013. Aunque cuenta con puntos de contacto con el documento que presentó el radicalismo, constan con transformaciones que diputados del partido centenario defendían como necesarias e incluso habían conversado con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en Casa Rosada.
La presencia del articulado dentro de la ley Bases llama aún más la atención por el impulso que le dio el radicalismo a su proyecto de reforma laboral en la Comisión de Legislación del Trabajo. La pasada semana, consiguió designar como presidente de la comisión al diputado Martín Tetaz y convocó a dos sesiones en la semana: una este miércoles, en donde fue el único partido presente que firmó el dictamen de la ley Bases (los otros espacios que participaron fueron Unión por la Patria y el Frente de Izquierda), y otro para el viernes, en donde se esperaba una nueva ronda informativa de especialistas.
Durante el plenario de comisiones de este jueves, los diputados del radicalismo no ocultaron su decepción por la presencia de una iniciativa que desplaza a la suya. En su intervención, el legislador Lisandro Nieri (UCR – Mendoza) remarcó distintas cuestiones que habían proyectado y están ausentes en la nueva redacción: «Creemos que era una propuesta superadora el proyecto de ley presentado por la UCR».
Acto seguido, Damián Arabia (PRO – CABA) tomó la palabra en el plenario y acentuó su apoyo al oficialismo: “Sobre todo quiero destacar la incorporación de una reforma laboral, que es estrictamente necesaria”. Otro exaliado del radicalismo, Miguel Pichetto, es uno de los apuntados por el nuevo capítulo, ya que le adjudican haber negociado con la CGT para que se elimine el artículo que proponía la libertad sindical y la supresión de los aportes pertinentes a los convenios colectivos de trabajo.
Sobre ello se refirió Karina Banfi (UCR – Provincia de Buenos Aires) en su alocución, en la que señaló que «vamos a acompañar en disidencia porque hemos pretendido aportar que se incluya la modernización laboral en este debate» para aclarar que insistirán en «eliminar las cuotas solidarias sindicales porque creemos que sin duda eso cuarta la libertad de asociación. Lo vamos a defender incluso en el recinto». Tanto Banfi como Nieri pertenecen al sector radical que responden a Rodrigo de Loredo y no ofrecieron quórum a la sesión especial de Diputados el miércoles.
Dando por descontado la oposición de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y el acompañamiento del PRO y de La Libertad Avanza, el foco está en los otros tres bloques mayoritarios. Innovación Federal, compuesto por diputados que responden a gobernadores provinciales, respaldaría el proyecto.
El voto radical estará dividido y puede ser mayoritariamente a favor si aceptan determinadas sugerencias. «Lo vamos a acompañar, pero también vamos a insistir con otros puntos como bloqueos de empresas, cuota solidario y mínimo no imponible sobre impuestos al trabajo hasta cinco empleados», señala Nieri para Ámbito, y agrega: «Creemos que hay más que el Poder Ejecutivo podría haber incluido y es una oportunidad de una reforma más amplia».
Finalmente, Hacemos Coalición Federal también tiene libertad de acción. En líneas generales, el bloque acompañará la propuesta del Gobierno, pero los seis miembros de la Coalición Cívica presentarán un dictamen propio en referencia a la reforma laboral. A ellos se le sumaría el rechazo de la diputada Natalia de la Sota y aún se muestran resistentes los dos representantes santafesinos, Mónica Fein y Esteban Paulón.
Fuente: Ámbito
Más historias
Una moneda argentina se vende hasta 1.250 dólares: cómo es?
Argentina abre un nuevo mercado para exportaciones de carne aviar, porcina y bovina
Billeteras virtuales muy importantes para el 2025