El dólar en el mundo cayó luego de que la Fed asegurara que mantendrá el foco en el recorte de tasas

Los operadores de futuros de los fondos de la Reserva Federal prevén ahora un recorte de 35 puntos básicos este año, frente a los 29 puntos básicos anteriores a la declaración del banco central.

El dólar en el mundo cayó este miércoles 1 de mayo, después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) señalara que sigue inclinándose por una eventual reducción de los costos de endeudamiento, pero insistiera en que se necesita ganar «mayor confianza» en que la inflación seguirá bajando antes de recortar las tasas.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas destacadas, cayó un 0,4% a 105,85 unidades, tras haber alcanzado antes 106,49, el nivel más alto desde el 16 de abril. Un paso por encima de los 106,51 sería el máximo desde principios de noviembre.

El yen operó estable tras caer durante la noche a su nivel más bajo desde la supuesta intervención de las autoridades japonesas el pasado lunes.

La Fed también anunció que reducirá el ritmo de reducción de su balance a partir del 1 de junio, permitiendo que sólo se retiren 25.000 millones de dólares en bonos del Tesoro al mes, frente a los 60.000 millones actuales. Los valores respaldados por hipotecas seguirán reduciéndose hasta 35.000 millones de dólares al mes.

El euro ganó un 0,5% a 1,0718 dólares y la libra se apreció un 0,3% hasta 1,2532 dólares. El dólar bajó un 0,3% frente al yen, hasta los 157,28 yenes.

En criptodivisas, el Bitcoin cayó un 2% a 58.683,79 dólares, tras haber alcanzado antes los 56.483 dólares, el nivel más bajo desde el 27 de febrero.

La Fed mantuvo la tasa de política monetaria, pero advirtió sobre el sendero de la inflación
El banco central señaló, en un comunicado tras su reunión de dos días, que «en los últimos meses, no ha habido mayores avances hacia el objetivo de inflación del 2% del Comité», que estuvo en gran medida en línea con lo que se esperaba.

Aunque, su presidente, Jerome Powell, dijo en una conferencia de prensa que es improbable que el próximo movimiento de política monetaria del banco central estadounidense sea un alza, aliviando algunas preocupaciones sobre la posibilidad de que la Fed pivoteara hacia una postura más hawkish.

Los operadores de futuros de los fondos de la Reserva Federal prevén ahora un recorte de 35 puntos básicos este año, frente a los 29 puntos básicos anteriores a la declaración del banco central.

«La falta de cambios en la orientación futura (que la próxima medida será un recorte, dependiendo de la inflación) fue marginalmente moderada, y no estoy seguro de que la nueva frase insertada sobre la falta de progreso en la inflación sea suficiente para contrarrestar eso», dijo John Velis, estratega macroeconómico y de divisas de BNY Mellon en Nueva York.

About The Author