Icono del sitio

La liquidación del agro en el país cayó en abril un 21,5% interanual

En el primer cuatrimestre del año crecieron un 23% las liquidaciones. Según el informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), las empresas del sector liquidaron la suma de USD 1.910 millones, con un incremento del 27% respecto de marzo.

En comparación con abril de 2023 (USD 2.416 millones), cuando operaba el esquema de dólar “soja”, el sector agrícola experimenta una reducción del 21,5% en las liquidaciones, durante los primeros cuatro meses de 2024, los ingresos mejoran en un 23% con respecto al mismo período de 2023 (USD 5.237 millones).

El régimen de dólar exportador, los bajos precios internacionales y los efectos climáticos en la cosecha de maíz y soja son determinantes en este panorama, según indicaron desde CIARA y CEC. Además, desde la administración de la Libertad Avanza, el 20% de las exportaciones agrícolas se liquidan en el mercado de valores al tipo de cambio del “contado con liquidación”.

A pesar de los ingresos mejorados, la exportación de granos y la industria aceitera enfrentan desafíos, con altos niveles de capacidad ociosa y márgenes negativos persistentes que afectan la industria, el reciente paro nacional de los sindicatos aceiteros intensificó esta situación.

La transformación de divisas en pesos es esencial para la compra de granos a productores al mejor precio posible, la anticipación en la liquidación de divisas, que varía según el tipo de grano y el momento de la campaña, evita retrasos en los pagos.

Las comparaciones estadísticas entre ambos períodos pueden ser imprecisas debido a la influencia de múltiples factores externos en la liquidación de divisas. Variaciones internacionales de precios, condiciones climáticas, medidas regulatorias y otros elementos son parte de esta compleja ecuación.

En 2023, el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo el biodiésel y sus derivados, representó el 50,1% de las exportaciones argentinas, la harina de soja, el principal producto de exportación, enfrenta una capacidad ociosa del 70%.

Perspectivas del Mercado Internacional

Los contratos futuros de la soja y el maíz retroceden en el Mercado de Chicago, influenciados por la caída de los precios del aceite de soja y el fortalecimiento del dólar, en este sentido, las condiciones meteorológicas en Rusia y Estados Unidos también afectan las evaluaciones del mercado.

En Argentina, los trabajadores del sector de oleaginosas realizaron una huelga de dos días que paralizó los envíos de soja, maíz y trigo.

Este panorama refleja la complejidad y las dinámicas cambiantes del sector agrícola en un contexto global fluctuante.

FUENTE: INFOBAE.

Salir de la versión móvil