La autoridad monetaria bajó 10 puntos su tasa de política monetaria, el programa de incentivo al consumo, que tiene atado el costo de financiamiento a la tasa de referencia del Central, también reduce su costo de financiación.
Con la baja de tasa de interés del Banco Central (BCRA), que llevó la tasa de política monetaria al 50%, ahora también baja la tasa del programa Cuota Simple, que permite la financiación con una tasa subvencionada por el Estado, también en 10 puntos.
El programa de incentivo al consumo, que tiene vigencia hasta el 31 de mayo, pasará a tener a partir de este martes una tasa del 50% nominal anual, equivalente a una efectiva anual del 63,2% y una mensual del 4,17%, según informaron fuentes oficiales a Ámbito.
Además, la Secretaría de Comercio que conduce, Pablo Lavigne, trabaja en los detalles de lo que será el relanzamiento de Cuota Simple a partir de junio.
Crece el uso de la tarjetas de crédito para compras en supermercados
Las compras en supermercados con tarjeta de crédito en el primer trimestre del año crecieron 29,38% en comparación con el mismo período de 2023, según un informe de Payway. Fue el porcentaje más alto de escalada de adquisiciones con ese medio de pago.
Otros rubros de primera necesidad que también registraron subas en las compras con tarjetas de crédito fueron las estaciones de servicios en un 13,77% y farmacias en un 4,02%.
Caída de ventas minoristas
La prórroga del programa se da en medio de una fuerte caída de ventas minoristas, que según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en abril fue de 7,3% interanual y en el primer cuatrimestre acumula una baja de 18,4%. Aunque, en la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron un 1,6%.
En abril, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-23,3%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+8,8%), aunque viene de un piso muy bajo.
Cuota Simple: el Gobierno analiza prorrogar el programa y la cantidad de cuotas
El programa Cuota Simple contempla una vigencia desde el primero de febrero hasta el 31 de mayo de 2024. Sin embargo, el Gobierno analiza extenderlo por al menos cuatro meses más.
En los detalles trabajan de manera articulada los funcionarios de Comercio e Industria, el BCRA, en conversación con empresas y comercios.
Además, luego de la caída de ventas del programa tras la baja de la cantidad de cuotas (hasta 12 y 18 vs. 3 y 6), ahora el Gobierno trabaja la posibilidad de ofrecer de 9 y 12 cuotas en rubros como electrodomésticos, línea blanca, motos.