Icono del sitio

Tensión en Medio Oriente: Israel tomó el control de Rafah y rechazó el acuerdo de alto al fuego con Hamás

Israel intensificó su presencia en el paso de Rafah luego de rechazar un alto el fuego propuesto y continuar sus operaciones en la zona. La bandera israelí fue izada en el lado palestino del paso fronterizo, marcando un movimiento estratégico en la región. Tanques israelíes, como parte de una brigada blindada, tomaron el control del cruce, dejando fuera de servicio la principal entrada de ayuda humanitaria a la devastada franja de Gaza.

A pesar de las esperanzas iniciales tras la aceptación de una tregua por parte de Hamás, Israel continuó sus ataques en Rafah, rechazando el acuerdo propuesto, que consideró “diluido” y alejado de sus demandas básicas, como el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y la retirada del ejército israelí de Gaza.

En medio de estos eventos, el Ministerio de Exteriores de Catar anunció el envío de una delegación a El Cairo con el objetivo de asegurar un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás. Sin embargo, la esperanza de una tregua se desvanece rápidamente en medio de los continuos bombardeos israelíes. Además, Israel tomó el paso fronterizo de Rafah y cortó el acceso de ayuda humanitaria.

Los ataques selectivos en Rafah dejó una veintena de palestinos muertos, incluidos ocho niños. Aunque inicialmente la aceptación del acuerdo por parte de Hamás fue recibida con júbilo en las calles de Rafah, la situación cambió drásticamente cuando Israel lanzó ataques selectivos contra posiciones del grupo en la zona.

Israel tomó el control de Rafah y rechazó el acuerdo de alto al fuego con Hamás

El gabinete de guerra de Israel está decidido a proceder con una ofensiva terrestre a gran escala en Rafah para eliminar los batallones de Hamás que operan allí, una acción que fue objeto de críticas internacionales debido al impacto en la población civil. Las órdenes de evacuación hacia una “zona humanitaria” en Al Mawasi han sido criticadas por empeorar el sufrimiento de los civiles, según declaraciones del portavoz del Secretario General de la ONU.

Mientras tanto, las protestas continúan en Tel Aviv, donde los manifestantes buscan presionar al gobierno para que actúe en favor de los rehenes israelíes en Gaza. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció el envío de una delegación para buscar un acuerdo aceptable para ambas partes en medio de la creciente tensión en la región.

Salir de la versión móvil