En una breve ceremonia que se transmitió de manera virtual y a la que no pudo acceder la prensa, el exministro del Interior asumió formalmente el cargo ante la presencia de autoridades del Gobierno nacional, entre ellas la vicepresidenta Victoria Villarruel y casi todo el Gabinete de ministros.
El funcionario juró “por Dios, la Patria y los santos evangelios”, con los integrantes de su familia sentados en primera fila. Luego, a través de su cuenta de «X», dijo: “Agradezco al presidente Javier Milei por confiarme este rol tan importante, que voy a encarar con convicción, compromiso y responsabilidad para seguir trabajando día a día por el presente y el futuro de todos los argentinos”.
El arribo de Francos a la jefatura de Gabinete tuvo lugar el lunes pasado, luego de que Milei tomase la decisión de correr de su cargo a Posse, quien ofició de nexo con los ministros nacionales desde que el libertario llegó al gobierno en diciembre pasado. La salida se comunicó horas antes del viaje que el jefe de Estado realizó a Estados Unidos.
A través de una publicación en la red social «X», la Oficina del Presidente señaló entre las razones de la eyección del exjefe de Gabinete a “la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”.
De esta manera, Francos, uno de los hombres de mayor confianza para el Presidente, continúa ganando poder dentro del Gobierno. Fue un actor clave para la aprobación de la ley Bases en la Cámara de Diputados y para articular las discusiones con las provincias en los primeros meses de gestión del libertario.
Horas después, el flamante jefe de Gabinete afirmó que su designación en reemplazo de Posse se debe a que “hay que coordinar los momentos que vive políticamente el país con las acciones del Gobierno”. “El Presidente (Javier Milei) me elige a mí porque se da cuenta de que con la política argentina a él se le hace complicado, porque no la entiende, porque tiene diferencias”, sostuvo el funcionario nacional.
En diálogo con Radio Rivadavia, el referente libertario añadió: “Yo tengo una posibilidad mayor de dialogar y de ahí viene mi propuesta. Ya venía esa propuesta desde el Ministerio del Interior, pero ahora hay que coordinar ésto con los equipos de Gobierno”. Dos días después, el Gobierno logró obtener el ansiado dictamen de la ley Bases en el Senado.