Icono del sitio

Mercados financieros en vilo ante la incertidumbre por el avance de la derecha en Europa

La ironía es que, después de años de inestabilidad, el Reino Unido ahora es visto como más políticamente estable por los mercados, mientras que en Francia, la calificación crediticia fue rebajada por S&P debido a preocupaciones sobre la fragmentación política.

El euro cede frente a la libra esterlina este lunes tras la agitación política en Europa que llevó a Francia a convocar elecciones inesperadas y a la dimisión del primer ministro de Bélgica. Así, la divisa de la zona euro cede un 0,5% a 0,8457 libras, la mayor caída diaria desde el 8 de marzo, según datos de FactSet.

El índice del mercado de valores CAC 40 de Francia FR abrió casi un 2% más bajo, el peor de los principales mercados de Europa, con ambos grandes bancos franceses, BNP Paribas (FR y Societe Generale (FR), cayendo.

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, anunció su dimisión tras los malos resultados de su partido, aunque a manos de la Alianza Neo-Flamenca de derecha y no del partido antiinmigración Vlaams Belang. Aunque cabe destacar que, los resultados reales no estuvieron muy lejos de lo que predecían las encuestas, y los partidos centristas aún controlan Bruselas. Los Verdes vieron las mayores pérdidas, cayendo al sexto lugar desde el cuarto en representación.

Mercados de Europa: qué analiza el mercado

«No obstante, aunque las elecciones no trajeron un shock sísmico a la política a nivel de la UE, aún es probable que cambien la dirección de las políticas en los próximos cinco años», dijeron los economistas de Deutsche Bank liderados por Marion Muehlberger. Dijeron que los partidos de extrema derecha, que ahora tienen alrededor del 22% de los escaños, solo podrán ejercer influencia cuando los partidos centristas estén divididos. «Los temores de un shock populista parecen haber sido prematuros, pero pueden servir como barómetro de hacia dónde se dirigen las políticas nacionales

En Francia, se llevarán a cabo dos rondas de elecciones el 30 de junio y el 7 de julio. Nico FitzRoy, analista senior de Europa en Signum Global, dijo que Macron podría haberse inspirado en las elecciones españolas del año pasado, en las que Pedro Sánchez convocó elecciones inmediatamente después de que su partido sufriera grandes pérdidas en las elecciones locales.

Pero la brecha entre el Ensemble de Macron y el Rassemblement National liderado por Marine Le Pen de 16 puntos porcentuales puede ser demasiado grande para cerrar. «La narrativa de ‘nosotros o la extrema derecha’ que Macron intentará emplear funciona mucho mejor en las elecciones presidenciales, donde Macron se ha enfrentado directamente contra la líder del RN, Marine Le Pen, dos veces – la elección entre múltiples partidos diferentes en las elecciones parlamentarias es menos fácilmente polarizada entre dos resultados,» añadió.

Reuters

Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg, dice que una victoria del RN podría tener implicaciones para los mercados. «Para una Francia fiscalmente desafiada, las nuevas elecciones parlamentarias añaden un nivel de incertidumbre. Esto podría convertirse en una preocupación para los mercados,» dijo.

La calificación crediticia de Francia fue rebajada por S&P solo la semana pasada debido a preocupaciones sobre la fragmentación política. El rendimiento del bono a 10 años de Francia BX subió 8 puntos básicos.

La ironía es que, después de años de inestabilidad, el Reino Unido ahora es visto como más políticamente estable por los mercados. La ventaja en las encuestas del Partido Laborista supera los 20 puntos porcentuales antes de las elecciones del 4 de julio, y los analistas de JPMorgan señalan que la mayor ventaja en las encuestas que se ha superado en 50 años ha sido de nueve puntos.

«La agenda del Partido Laborista es modestamente pro-crecimiento, pero crucialmente con un enfoque fiscal probablemente cauteloso. Nuestros economistas creen que, dada la falta de espacio fiscal, el Partido Laborista probablemente se enfocará en reformas del lado de la oferta para ayudar a mejorar el crecimiento económico,» dijeron.

Salir de la versión móvil