Mueren 12 personas por día en siniestros viales en Argentina

En 2023, un total de 4.369 personas fallecieron en siniestros viales en Argentina, según datos preliminares de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Enero fue el mes más trágico, con 457 víctimas mortales.

El informe de la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial de ANSV, divulgado en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial que se conmemora cada 10 de junio, resalta la gravedad de la situación de los siniestros viales. Estas estadísticas muestran una disminución del 4% en comparación con 2022, cuando se registraron 4.567 muertes.

Distribución de accidentes y víctimas

Las cifras indican que el 46% de las víctimas fatales se registraron en rutas, el 25% en calles, el 12% en avenidas y el 3% en autopistas. En cuanto a la naturaleza de los accidentes, el 53% fueron colisiones, el 12% vuelcos y el 11% atropellamientos.

Desde la Secretaría de Transporte se explicó que la siniestralidad vial es un fenómeno complejo, influenciado por factores como la imprudencia de los conductores, el mal estado de las vías, la distracción al volante y la falta de conocimientos sobre conducción segura.

Perfil de las víctimas

El 75% de las víctimas eran hombres y el 21% mujeres. El grupo de edad más afectado fue el de 15 a 34 años, representando el 38% de las muertes, seguido por el grupo de 35 a 44 años con el 15%.

Los motociclistas fueron los más afectados, representando el 40% del total de víctimas, seguidos por automovilistas (25%), peatones (10%), usuarios de camionetas (7%) y ciclistas (4%).

Distribución geográfica

Buenos Aires fue la provincia con mayor cantidad de víctimas debido a su densidad poblacional. En las regiones del NOA y NEA, la mortalidad de motociclistas fue particularmente alta, alcanzando el 58% y 59% del total de víctimas, respectivamente.

Medidas y soluciones

El informe concluye que para reducir estos números preocupantes se requiere un esfuerzo conjunto de organismos nacionales, provinciales y municipales, así como la participación de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Solo con la colaboración de todos estos actores se podrá concientizar a la sociedad, prevenir accidentes y revertir esta alarmante tendencia.

About The Author