El US Open: Scottie Scheffler quiere prolongar su increíble racha en el major más duro

Nadie sabe cuál es el límite de Scottie Scheffler en el golf mundial. A los números hay que remitirse, si es que todavía se le cuestiona su jerarquía: tras la consagración en el Memorial Tournament del último domingo en Dublin, Ohio, el texano de 27 años acumula cinco títulos en los últimos ocho certámenes que jugó en la temporada 2024 del PGA Tour. Además, quedó segundo en otros dos y octavo en el restante… Parece improbable que la racha pueda extenderse mucho más, pero mientras tanto es el principal candidato a llevarse el US Open, que comenzará este jueves en la cancha N° 2 de Pinehurst Resort & C.C., en Carolina del Norte.

La supremacía de Scheffler recuerda el abrumador dominio que exhibía Tiger Woods en los comienzos de este siglo, cuando con su vista de lince atrapaba a la presa los días domingos, vestido con su camisa roja. Entre varios, hay un dato revelador: desde el PGA Championship de 2022, Scheffler concluyó en el top 20 en cada uno de los últimos nueve majors que disputó. Xander Schauffele, reciente ganador del PGA Championship, es una de las voces más autorizadas de la gira para describir la influencia del N° 1 del mundo. “Scottie está haciendo cosas increíbles. Cada semana que jugamos parece conseguir una ventaja mayor y, de alguna manera, consigue que la montaña sea aún más alta para que todos debamos escalarla. Eso es lo que estuvo haciendo y me quito el sombrero ante él”.

Scottie Scheffler llega en condiciones ideales al certamen que regresa a Pinehurst, en un campo complejo
Scottie Scheffler llega en condiciones ideales al certamen que regresa a Pinehurst, en un campo complejoMike Stewart – AP

Lo que les espera a los jugadores es un campo desafiante al extremo. La voracidad de Pinehurst se expresa en un puñado de estadísticas: en las tres realizaciones del US Open en esta cancha participaron 468 jugadores y sólo cuatro terminaron bajo par: en 1999 lo consiguió apenas el campeón, Payne Stewart (-1) y en 2014, Martin Kaymer (-9), Eric Compton (-1) y Rickie Fowler (-1). Michael Campbell triunfó en 2005 con el par total de la cancha. Para dar una mayor idea de la fiereza de este par 70, la media de golpes en las tres citas anteriores oscila entre 72,40 y el 75,97. Todo es obra del diseñador Donald Ross, que inauguró el campo en 1907. El escocés entregó su alma al retocar el trazado aquí y allá durante mucho tiempo, al punto que tardó 30 años en darle forma definitiva a los hoyos 4 y 5. Semejante dedicación se dio gracias a que su casa estaba junto al green del hoyo 3.

Emiliano Grillo será el único argentino, pero el chaqueño nunca pudo familiarizarse con esta durísima prueba: jugó cinco US Open y solo superó el corte dos veces. Su mejor actuación fue en 2016, cuando terminó en el puesto 54° en Oakmont Country Club, allí donde ganó Angel Cabrera en 2007. Es una buena oportunidad para que empiece a tomarle el pulso al que es considerado el major más exigente de los cuatro.

Tiger Woods dirá presente después de una ausencia de tres años, ya que éste será su primer US Open desde la cita en Winged Foot en 2020. El desgaste físico que provoca este torneo es la kriptonita para el crack, que en las últimas temporadas se dedicó mayormente a lidiar con los achaques de su cuerpo. De todas maneras, a sus 48 años, revela su fórmula: “Esta cancha pondrá a prueba cada aspecto del juego, especialmente en lo mental. La disciplina mental es lo que se necesita para jugar en este campo. Demandará mucho”, indicó Tiger, con una foja impresionante en este certamen: obtuvo sus tres títulos en Pebble Beach Golf Links 2000, Bethpage State Park 2002 y en Torrey Pines 2008, y superó 17 cortes en 22 participaciones.

Otro regreso: Tiger Woods vuelve al US Open después de cuatro temporadas
Otro regreso: Tiger Woods vuelve al US Open después de cuatro temporadasGREGORY SHAMUS – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Una gran baja para el torneo será el español Jon Rahm, después de que se le infectara un corte entre dos dedos del pie izquierdo, que estuvo tratándose durante los últimos días. El lunes no pasó por el campo y el martes descartó jugar unos hoyos de práctica. “Decir que estoy decepcionado es poco. Deseo que todos los participantes tengan la mejor suerte posible”, comentó horas después el golfista de Barrika, número 8 del mundo, que se consagró en el US Open 2021 en Torrey Pines. La contracara es el australiano Adam Scott, que participará en su 92° major consecutivo, la racha más larga vigente.

About The Author