Día del tarefero: la Provincia implementa programas destinados a los cosecheros y sus familias

Este lunes 17 de junio se recuerda el trabajo que realizan los cosecheros. Se estableció por la Ley 27.104, en homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en la cosecha de yerba mate.

Este 17 de junio se conmemora el Día Nacional del Tarefero, en homenaje a ocho trabajadores que perdieron la vida el 17 de junio de 2013 en la ruta provincial 220.

Tarefero es un término proveniente del idioma portugués. Se utiliza en la provincia para designar a una persona que cosecha artesanalmente la yerba mate, con cortes a manos y tijera. En Misiones, son miles de familias las que forman parte de este trabajo en la cadena productiva de una de las principales actividades agrícolas de la provincia.

La cosecha de la yerba mate es una actividad que genera empleo y demanda mucha mano de obra local. En la provincia se generaron programas destinados a los tareferos y sus familias. El Gobierno de Misiones implementa leyes y medidas para mejorar sus condiciones laborales. Para lograrlo, la sistematización de datos y generación de estadísticas a través de este Sistema es fundamental.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo y Empleo creó el Sistema de Información de Tareferos de Misiones (SITAMI). A través de esta herramienta se realiza un relevamiento de trabajadores de la cosecha de yerba mate en la provincia.

Hasta junio de 2024, existen más de ocho mil tareferos registrados a quienes se les abona un subsidio del Programa Interzafra Misiones. Esta política se implementó para generar ingreso en los meses en que los trabajadores no tienen actividad. Es el período en que no se cosecha la hoja verde de yerba.

El origen
En febrero de 2015 se anunció la declaración del 17 de junio como el Día Nacional del Tarefero. Fue mediante la Ley 27.104 promulgada el 30 de enero de 2015 y publicada en el Boletín Oficial de Argentina. Había sido una iniciativa de diputados de Misiones en el Congreso Nacional Argentino.

En esta fecha se homenajea a ocho trabajadores que perdieron la vida el 17 de junio de 2013 en Aristóbulo del Valle. Fue cuando el vehículo que los transportaba volcó en la ruta provincial 220.

Salir de la versión móvil