La demanda de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) disminuyó hasta un 50%, según señaló Carlos Dip, comerciante a fin, quien atribuyó esta baja a una confusión en una normativa del mega DNU de Milei. También remarcó que, a pesar de la situación económica, mantuvieron a su personal.
El propietario explicó que esta reducción en la demanda, se debe a una mala interpretación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente. Este decreto modificó ciertos aspectos de una ley de 1958, lo que llevó a algunos a creer incorrectamente que la VTV y el seguro ya no eran obligatorios.
“Esto se da desde el mismo momento en que hubo una mala interpretación de parte del periodismo a nivel nacional respecto al DNU del presidente, que modificó algunas palabras de un artículo de la ley de 1958 sobre el registro de propiedad automotor. Tomaron como que la VTV y el seguro ya no eran obligatorios”, explicó Dip.
Carlos Dip insistió en que la Verificación Técnica Vehicular sigue siendo obligatoria según la ley nacional de tránsito vigente. “El presidente no modificó en absoluto la ley 24.449, que es la que establece la verificación técnica a nivel nacional”, aclaró.
Además, señaló que la caída en la demanda generó serias dificultades económicas para las estaciones de VTV, aunque en este caso logaron mantener a todo su personal. “Estamos manteniendo el staff completo, no es fácil formar personal para inspeccionar vehículos. Por eso estamos aguantando estas contingencias”, explicó Dip.
En cuanto al impacto económico, la tarifa actual de la VTV no aumentó los costos operativos. “La tarifa no está acompañando y sumado a ello, el tema inflacionario, aunque está disminuyendo, las cosas siguen subiendo”, dijo Dip. Actualmente, la tarifa para coches es de 18,300 pesos, para camionetas y SUV de 21,600 pesos, y para vehículos más pesados de 28,150 pesos.
Finalmente, Dip subrayó la importancia de mantener la verificación al día para evitar infracciones y multas significativas. “Es un número considerable de personas que vienen con infracciones por no poseer la verificación técnica. La multa equivale a cinco VTV aproximadamente”, concluyó.