La organización británica “Just Stop Oil”, que pide el fin de la explotación de combustibles fósiles, se atribuyó la responsabilidad. Aseguró que la tintura utilizada desaparecerá con la lluvia.
Dos activistas del grupo ecologista Just Stop Oil fueron detenidos, tras rociar con pintura naranja el famoso monumento megalítico de Stonehenge. El incidente ocurrió este miércoles en Wiltshire, suroeste de Inglaterra.
La Policía de ese condado explicó que ambos, identificados como Niamh Lynch, de 21 años, y Rajan Naidu, de 73, afrontan acusaciones por dañar el histórico monumento, mientras continúan las investigaciones.
Los hechos ocurrieron delante de testigos, ciudadanos que visitaban Stonehenge y que intentaron intervenir, según muestra un vídeo difundido por el propio grupo en su página web y en las redes sociales.
Condenas y fundamentos
El primer ministro británico, Rishi Sunak, lo condenó como un “lamentable acto de vandalismo“, durante la campaña electoral en el Reino Unido.
En un comunicado, Just Stop Oil dijo que su protesta es para reclamar que el próximo Gobierno del país suscriba un plan internacional para eliminar los combustibles fósiles en 2030, y aseguró que la pintura desaparecerá con la lluvia.
La organización de protección del patrimonio English Heritage evalúa el impacto de la pintura en las piedras. La estructura forma parte de un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad construido entre 3100 y 1600 a. C.
Con información de EFE