Comienza a implementarse la receta electrónica en Argentina

La intención del Ministerio de Salud es comenzar una etapa de adhesión, registración y adecuación que durará 180 días, durante ese tiempo y lo que dure el proceso de digitalización la receta papel se seguirá tomando en farmacias. Se convocó a los ministros de Salud provinciales a una reunión este lunes 24.

Los hospitales comenzarán a implementar la receta electrónica a partir del 1 de julio, que entrará en vigencia la nueva reglamentación. Para ello, el Ministerio de Salud de la Nación, que comanda Mario Russo, creará Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) con el objetivo de unificar el registro de todas las plataformas existentes.

La nueva Ley Nacional de Receta Electrónica establece un cambio en la modalidad de las prescripciones -de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de la salud- que fueron realizadas tradicionalmente en papel comenzarán a efectuarse a través de plataformas digitales.

El ReNaPDiS buscará mejorar los procesos de modernización e interoperabilidad entre sistemas para la correcta adopción de buenas prácticas definidas por los equipos técnico-sanitarios.

Fuentes de la cartera sanitaria precisaron que, además, «se actualizó el registro de profesionales de la salud inscriptos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA); y se puso a disposición un procedimiento de carga masiva, para que las jurisdicciones tengan actualizada la información de los profesionales matriculados y habilitados para ejercer, de modo que puedan ser validados para prescribir recetas electrónicas».

Esta instancia tendrá un plazo de 180 días para garantizar la continuidad de acceso a los servicios de salud. En la etapa de adecuación consta de dos partes: por un lado, se iniciará la adhesión sucesiva de las provincias conforme se incorporen a esta modalidad de prescripción; y, por el otro, la registración en el ReNaPDiS. «De ser necesario, tendrán que adaptar sus sistemas para cumplir con los requisitos estipulados dentro del cronograma establecido», detallaron.

En esta primera instancia, en la etapa de adhesión y registración, las plataformas de recetas electrónicas que funcionan en la actualidad pueden continuar emitiendo recetas mientras completan el trámite en el ReNaPDiS. Una vez inscriptas, las recetas estarán identificadas con un código que permitirá verificar su unicidad en todo el país. 

«Este identificador asegura la transparencia en la dispensa tanto para los pacientes como para los demás actores», especificaron desde la cartera sanitaria.

Durante este proceso de digitalización de la información, los profesionales que no cuenten con recetarios electrónicos podrán confeccionar recetas en papel y con ellas las personas podrán obtener sus medicamentos en una farmacia como hasta ahora. Una vez que la totalidad de las plataformas estén inscriptas, esta modalidad permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso o sin conectividad.

En ese sentido, las farmacias seguirán aceptando las recetas emitidas en papel como a aquellas realizadas a través de plataformas habilitadas o en proceso de adecuación. 

«La receta electrónica hace más segura y eficiente la prescripción en virtud de los estándares de calidad definidos: garantiza que su emisión es realizada por un profesional en ejercicio matriculado y habilitado; facilita la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega, simplificando las instancias administrativas; y brinda herramientas a los profesionales para tomar mejores decisiones de tratamiento», explicaron desde la cartera.

A su vez, para dar tranquilidad a los pacientes aseguraron que «todo el circuito resguarda la identidad de los pacientes y protege su información personal», al mismo tiempo que «ofrece una mejora sustancial en la calidad de la prestación de servicios de salud a la población».

Instructivos para profesionales y farmacias

Una vez publicada la disposición, estarán disponibles en el sitio web oficial del Ministerio de Salud los Instructivos para profesionales y farmacias. Allí, podrán encontrar toda la información detalla sobre la implementación de la receta electrónica y los procesos de registración.

Asimismo, afirmaron que se viene trabajando en conjunto con los Colegios y Cámaras del sector, el PAMI y la Superintendencia de Servicios de Salud (pami, obras sociales y Prepagas ya vienen implementando modalidades de receta electrónica).

Se convocó a los ministros de Salud provinciales a una reunión este lunes 24 para la coordinación del plan de implementación.

Fuente: FiloNews

About The Author