El fin de semana XL en Posadas dejó como resultado un aumento del hasta el 30% en el comercio, impulsado por turistas brasileños y de otras provincias. Jorge Lindheimer, vicepresidente de la Cámara de Comercio, señaló una recuperación gradual y expectativas positivas para las vacaciones de invierno.
Jorge Lindhemier en Santa María de las Misiones
Lindheimer realizó un balance positivo del fin de semana XL en la ciudad. “Había muchos turistas dando vueltas, inclusive brasileños, y eso se notó en mi caso, que estoy en el rubro regalería”, afirmó.
En este sentido, destacó un incremento de entre 20 y 30% en el movimiento comercial habitual, atribuido principalmente a la visita de extranjeros y turistas de otras provincias.
omparado con años anteriores, la actividad económica se encontró por debajo debido a la situación inflacionaria y la mayor cautela en el gasto por parte de los consumidores. “Hoy en día la gente está mucho más cuidadosa, cuidando el mango; tarda un poco más en tomar las decisiones de compra”, señaló.
Respecto a otros rubros, aunque no se consolidaron datos, Lindheimer mencionó que los comercios de indumentaria y otras regalerías también observaron un buen desempeño. “Las expectativas son mejores que las que teníamos meses anteriores, como que se va acomodando despacito la economía, pero insisto, la economía se basa en expectativas, y las expectativas son buenas”, sostuvo.
En tanto, la ocupación hotelera durante el fin de semana alcanzó un 80%, comparada con el 90% del año anterior, lo que indica una recuperación gradual.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio se mostró optimista en relación con las próximas vacaciones de invierno. “Misiones es muy solicitada en las vacaciones, la gente nos elige, y esperemos estar a la altura de los requerimientos”, manifestó.
Lindheimer consideró que el movimiento del dólar en la frontera no representa un problema y, de hecho, beneficia a la economía local. “En la comparación el tipo de cambio un poco más alto nos conviene, así que vemos con agrado que por ahí está subiendo despacito”, expresó.
Otro factor que también influyó en los últimos días fue el reciente pago del aguinaldo que impactó positivamente en el mercado local, con una mayor afluencia de personas y consultas en los comercios. “Se notó mucha más gente caminando, y averiguando precios, por ejemplo, y, por supuesto, alguna inyección de plata importante en el mercado”, declaró Lindheimer.
Más historias
Argentina abre un nuevo mercado para exportaciones de carne aviar, porcina y bovina
Billeteras virtuales muy importantes para el 2025
El Gobierno definió el aumento del salario mínimo: cuánto se cobrará hasta marzo de 2025