La Copa América impulsa las ventas de televisores

Si bien el sector viene golpeado desde principio de año, los empresarios locales consultados afirman que la financiación sin interés o tasas muy bajas “se vuelven atractivas para el consumidor y ayudan a poder sostener un nivel de ventas”. El fin de semana largo tuvo gran movimiento para el rubro

En medio de la caída general del consumo, el mercado de electrodomésticos experimentó una contracción más notable que el resto de los sectores. Las ventas en este rubro se desplomaron un 40% interanual durante el primer trimestre del año, lo que representa el volumen más bajo registrado en los últimos 12 años. La medición corresponde a una reconocida empresa especializada en investigación de mercado. En este marco, si bien afirman una caída notable desde que comenzó el año, los empresarios locales consultados destacan que “a fin de paliar la situación las promociones con tarjetas de distintas entidades bancarias se han vuelto atractivas para el consumidor sobre todo con financiaciones de hasta doce meses con tasa de interés muy bajas”. Así también como el programa Ahora Misiones. En el medio, aseguran que “uno de los electrodomésticos que incrementó sus ventas son los televisores por la Copa América, mientras que cocinas y lavarropas son de los artículos que suelen salir diariamente y no tienen temporada alguna”. Así lo afirmó Calos D´Orazzi, reconocido empresario misionero. De este modo, crecieron las consultas de este tipo de electrodomésticos y crecieron sus ventas.

Por su parte, desde Cetrogar y Electro Misiones coincidieron. “Desde el mes pasado hay una demanda sostenida de televisores en todos sus formatos”, sostuvo Roberto Amarilla, gerente de Electro Misiones. Además, indicaron que el fin de semana largo registró un importante pico de ventas los días viernes y sábado.

Promociones para incrementar ventas 

El gerente de Electro Misiones en diálogo con El Territorio manifestó que “el cliente aprovecha los planes de financiación ya sea desde Cuota Simple, los Ahora Misiones y algunas promociones específicas que lanzó cada tarjeta bancaria”. En este contexto, añadió que cada banco salió a ofrecer planes muy atractivos con sus tarjetas y medios de pago digitales. “Esto permite financiar electrodomésticos hasta en 6 cuotas sin intereses. Y a 9 o 12 con tasas muy atractivas y bajas”.

Relató que en el Hot Sale del mes pasado -evento de compras digitales- una de las vedettes fueron los televisores en la antesala de la Copa América. 

“También hay movimientos en artículos de calefacción, cocinas, termotanques. Y los pequeños electrodomésticos mantienen una demanda sostenida”, sostuvo. Luego, Amarilla destacó el crecimiento de las compras con tarjetas en cuotas. “Es llamativo no por el medio de pago utilizado. Más bien porque el consumidor sigue comprando igual extendiendo el pago en el tiempo”, expresó el empresario. 

Aseguró que “en este contexto existe la posibilidad de comprar un smart tv led con android  de 32 pulgadas en $254.857,83 ya sea de contado o bien pagarlo en 6 cuotas sin intereses con tarjeta Naranja, Visa del Macro o mediante Viumi”.

https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?client=ca-pub-8366867491332435&output=html&h=200&slotname=2707392884&adk=3295125571&adf=2135294916&pi=t.ma~as.2707392884&w=861&abgtt=6&fwrn=4&lmt=1719313332&rafmt=11&format=861×200&url=https%3A%2F%2Fwww.elterritorio.com.ar%2Fnoticias%2F2024%2F06%2F24%2F829749-la-copa-america-impulsa-las-ventas-de-televisores&wgl=1&uach=WyJXaW5kb3dzIiwiMTAuMC4wIiwieDg2IiwiIiwiMTI2LjAuNjQ3OC4xMTUiLG51bGwsMCxudWxsLCI2NCIsW1siTm90L0EpQnJhbmQiLCI4LjAuMC4wIl0sWyJDaHJvbWl1bSIsIjEyNi4wLjY0NzguMTE1Il0sWyJHb29nbGUgQ2hyb21lIiwiMTI2LjAuNjQ3OC4xMTUiXV0sMF0.&dt=1719313331517&bpp=1&bdt=326&idt=860&shv=r20240618&mjsv=m202406180101&ptt=9&saldr=aa&abxe=1&cookie=ID%3D1557cdc5e8ef6c5c%3AT%3D1719226516%3ART%3D1719313071%3AS%3DALNI_MY43XxTCf0GAMe4UmZuwaQ5jZd6FQ&gpic=UID%3D00000a30494da048%3AT%3D1719226516%3ART%3D1719313071%3AS%3DALNI_Mbv0MlsIC-bIhwYxS6N5hXYmfYQvQ&eo_id_str=ID%3D92aef615713e888d%3AT%3D1719226516%3ART%3D1719313071%3AS%3DAA-AfjbRkrAOGihamWeQJsNbEDXO&prev_fmts=0x0%2C861x200%2C861x200%2C861x200%2C861x200&nras=1&correlator=7717753383266&frm=20&pv=1&ga_vid=200714303.1719226520&ga_sid=1719313332&ga_hid=1330578645&ga_fc=1&rplot=4&u_tz=-180&u_his=1&u_h=1080&u_w=1920&u_ah=1040&u_aw=1920&u_cd=24&u_sd=1&dmc=8&adx=298&ady=2943&biw=1903&bih=953&scr_x=0&scr_y=0&eid=44759842%2C31084688%2C44798934%2C95334511%2C95334527%2C95334573%2C95335897%2C95335290%2C31078663%2C31078665%2C31078668%2C31078670&oid=2&pvsid=3391083243096046&tmod=1773683430&uas=0&nvt=1&ref=https%3A%2F%2Fwww.elterritorio.com.ar%2F&fc=1920&brdim=0%2C0%2C0%2C0%2C1920%2C0%2C1920%2C1040%2C1920%2C953&vis=1&rsz=%7C%7CEebr%7C&abl=CS&pfx=0&fu=128&bc=31&bz=1&psd=W251bGwsbnVsbCwiY29udHJvbF8xLjEiLDFd&nt=1&ifi=6&uci=a!6&btvi=5&fsb=1&dtd=862https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?client=ca-pub-8366867491332435&output=html&h=200&slotname=2707392884&adk=3295125571&adf=2030643710&pi=t.ma~as.2707392884&w=861&abgtt=6&fwrn=4&lmt=1719313332&rafmt=11&format=861×200&url=https%3A%2F%2Fwww.elterritorio.com.ar%2Fnoticias%2F2024%2F06%2F24%2F829749-la-copa-america-impulsa-las-ventas-de-televisores&wgl=1&uach=WyJXaW5kb3dzIiwiMTAuMC4wIiwieDg2IiwiIiwiMTI2LjAuNjQ3OC4xMTUiLG51bGwsMCxudWxsLCI2NCIsW1siTm90L0EpQnJhbmQiLCI4LjAuMC4wIl0sWyJDaHJvbWl1bSIsIjEyNi4wLjY0NzguMTE1Il0sWyJHb29nbGUgQ2hyb21lIiwiMTI2LjAuNjQ3OC4xMTUiXV0sMF0.&dt=1719313331517&bpp=1&bdt=326&idt=902&shv=r20240618&mjsv=m202406180101&ptt=9&saldr=aa&abxe=1&cookie=ID%3D1557cdc5e8ef6c5c%3AT%3D1719226516%3ART%3D1719313071%3AS%3DALNI_MY43XxTCf0GAMe4UmZuwaQ5jZd6FQ&gpic=UID%3D00000a30494da048%3AT%3D1719226516%3ART%3D1719313071%3AS%3DALNI_Mbv0MlsIC-bIhwYxS6N5hXYmfYQvQ&eo_id_str=ID%3D92aef615713e888d%3AT%3D1719226516%3ART%3D1719313071%3AS%3DAA-AfjbRkrAOGihamWeQJsNbEDXO&prev_fmts=0x0%2C861x200%2C861x200%2C861x200%2C861x200%2C861x200&nras=1&correlator=7717753383266&frm=20&pv=1&ga_vid=200714303.1719226520&ga_sid=1719313332&ga_hid=1330578645&ga_fc=1&rplot=4&u_tz=-180&u_his=1&u_h=1080&u_w=1920&u_ah=1040&u_aw=1920&u_cd=24&u_sd=1&dmc=8&adx=298&ady=3143&biw=1903&bih=953&scr_x=0&scr_y=0&eid=44759842%2C31084688%2C44798934%2C95334511%2C95334527%2C95334573%2C95335897%2C95335290%2C31078663%2C31078665%2C31078668%2C31078670&oid=2&pvsid=3391083243096046&tmod=1773683430&uas=0&nvt=1&ref=https%3A%2F%2Fwww.elterritorio.com.ar%2F&fc=1920&brdim=0%2C0%2C0%2C0%2C1920%2C0%2C1920%2C1040%2C1920%2C953&vis=1&rsz=%7C%7CEebr%7C&abl=CS&pfx=0&fu=128&bc=31&bz=1&psd=W251bGwsbnVsbCwiY29udHJvbF8xLjEiLDFd&nt=1&ifi=7&uci=a!7&btvi=6&fsb=1&dtd=905

Por otro lado, desde Cetrogar manifestaron que “si bien hay productos que salen diariamente como cocina, lavarropas, celulares, también la venta de televisores creció”. Además, indicaron que “hay días con menores ventas pero este mes comenzó con mayor movimiento y la segunda parte de mayo, también fue mejorando”.

En cuanto a precios, según el comercio, un televisor smart de 32 pulgadas parte de $230.000, uno de 43 pulgadas con definición full HD supera los $300.000, y uno de 50 pulgadas puede costar desde $520.000 en adelante. 


Leve mejora

Por su parte,  D`Orazzi de Grupo Marquez D´orazzi, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 dijo: “Seguimos golpeados y esta semana extra larga nos complicó. Había mucha disparidad en la apertura de los comercios 

El viernes hubo mayor movimiento y el sábado hubo picos importantes durante esa semana”. Al ser consultado por el auge de venta de teles, contó que “la Copa América está impulsando las ventas pero no como la esperábamos. “Ya no tiene el mismo brillo”, manifestó. 

Detalló al igual que las demás empresas que “hay ofertas y promociones tentadoras con las tarjetas”. “Lo que se está vendiendo y no dependen de una temporada puntual, son los lavarropas y cocina que sí salen a menudo”. En cuanto a los precios de estos electrodomésticos, por ejemplo un lavarropas automático cuesta entre $600.000 y $700.000 de marcas reconocidas. “En este tipo de precios, la compra con financiación es destacable. Conviene”, apuntó. Luego, añadió que un lavarropas no automático cuesta desde $160.000 aproximadamente.

“Hay doce cuotas con una financiación a una tasa bastante financiación, esto tiende a acomodarse para que podamos volver a una normalidad”, se refirió a una mejora paulatina en las ventas. Seguidamente, “los precios han quedado a un valor muy alto debido a que los importadores o proveedores lo cotizaron fuera de la lógica en su momento. La necesidad de venta que hay hace que salgan los productos a valor de costo”, asintió. 


Por último, el empresario dijo que “no hay una salida inmediata por el momento porque el rubro electrodomésticos y electrónica está manejado por muy pocas empresas”. Reflexionó que para que  la situación de los precios se revean por estas empresas que manejan la industria  “la caída debería ser aún más grande para que recapaciten y entiendan que hay una situación de crisis”. 

About The Author