Día Nacional del Boludo: por qué se celebra en Argentina

Hoy se conmemora el Día Nacional del Boludo en Argentina, en honor a una palabra intrínsecamente ligada a los argentinos. Este término posee significados difíciles de comprender para aquellos de otros países, ya que puede ser tanto un insulto como una expresión familiar para referirse a los demás.

El origen de esta fecha se remonta al año 2009, cuando una agencia de marketing lanzó una exitosa campaña viral. Influencers, blogueros, diseñadores y creadores de contenido se unieron hace 14 años para formar un movimiento que aún sigue vigente en la actualidad.

El propósito de esta propuesta es reconocer a aquellas personas que «desean hacer las cosas correctamente sin sacar ventaja de ello».

«Esta celebración está dirigida a todos nosotros, los boludos, que a pesar de intentar hacer las cosas de manera adecuada, a menudo nos salen mal. Por ser honestos, seguir las normas o buscar el bien común, terminamos siendo objeto de burla y desprecio por parte de compatriotas más astutos y elocuentes», explicaba la campaña.

Significado de «boludo»

La palabra «boludo» es un término coloquial cuyo significado varía según el contexto y la intención con la que se utilice. Puede funcionar como un insulto o una forma despectiva de referirse a alguien, aunque esto no siempre es así.

«Boludo» también puede ser utilizado para referirse a un amigo con el que existe confianza; es una forma informal que forma parte del lenguaje hablado. Al igual que en cualquier idioma, estos léxicos locales deben utilizarse con cautela, ya que su interpretación puede depender del lugar y el tono empleados.

Definición de «boludo» según la RAE

De acuerdo con una de las acepciones de la Real Academia Española (RAE), «boludo» es un adjetivo que describe a alguien como «necio» o «estúpido».

Origen de la palabra «boludo»

Tanto «boludo» como «pelotudo» forman parte del lenguaje coloquial argentino y tienen sus raíces en las guerras por la independencia de España. Durante el siglo XIX, los gauchos argentinos se enfrentaron a un ejército proveniente de una nación avanzada como España.

Los defensores de la patria se encontraban en desventaja, ya que los españoles tenían armas de fuego, artillería y corazas, mientras que los gauchos contaban solo con boleadoras (un arma arrojadiza) y facones (un tipo de cuchillo).

En la formación de combate, los gauchos se organizaban en tres filas. La primera estaba compuesta por los «pelotudos», quienes llevaban pelotas de piedra atadas con un lazo. La segunda fila la conformaban los «lanceros», armados con facones y lanzas, y la tercera fila estaba integrada por los «boludos», que utilizaban boleadoras o bolas.

En 1890, un diputado de la Nación utilizó el término «pelotudo» de manera despectiva para referirse a aquellos que se exponían al frente de batalla sin sentido. Con el tiempo, esta forma de utilizar el término se popularizó y «boludo» se convirtió en un sinónimo.

Salir de la versión móvil