El sector de la construcción en Argentina muestra señales de recuperación según el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción. En junio, el IC registró una recuperación del 9,74% mensual desestacionalizada. No obstante, este incremento se mantuvo 32% por debajo del nivel de junio de 2023.
“Por tercer mes consecutivo, recuperamos los niveles de despachos de materiales. Estamos observando una mejoría gradual, luego de varios meses de una profunda contracción. Vemos esto como una tendencia positiva. Creemos que el regreso del crédito y de las 12 cuotas sin interés está contribuyendo a la recuperación de la demanda”, explicaron desde Construya. A pesar de esta mejora, los despachos de materiales durante enero-junio de 2024 resultaron 32,8% menores en comparación con los primeros cinco meses de 2023.
Este índice abarca la venta de productos fabricados por las empresas del Grupo, que incluyen ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas de calefacción, grifería, sistemas de conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos. Es importante señalar que este índice no es comparable con el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que se publica con un desfase temporal.
En las últimas semanas, varios materiales de construcción, como cemento, PVC, griferías, acero y pinturas, registraron una significativa caída en sus precios, con descensos estimados entre el 20% y el 30% en comparación con diciembre del año anterior. Esta reducción se debe en parte a la menor demanda por la disminución de obras públicas y privadas, lo que ha llevado a los comercios a ofrecer descuentos para atraer compradores.
Sin embargo, los costos de construcción de viviendas registran un aumento notable en los últimos meses. En mayo, según la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco), los costos aumentaron un 264,97% interanual, alcanzando un valor de $1.343.284,83 por metro cuadrado. Apymeco también confirmó una desaceleración en los precios, con un incremento del 3,74% intermensual en mayo, el menor registrado en los últimos 18 meses.
La desaceleración en el aumento de precios de los materiales y herramientas es vista con optimismo por el sector. Aunque la escasez de ventas y el freno en las obras grandes han propiciado una disminución de entre el 7% y el 12% en los precios de algunos productos de abril a mayo, la tendencia apunta a una posible reactivación de las obras privadas en el futuro cercano.
En mayo, se registró un aumento homologado en el costo de la mano de obra, mientras que el precio por metro cuadrado en dólares cayó un 15,12%, pasando de USD 1.251,08 a USD 1.061,89 por metro cuadrado. Entre los menores aumentos mensuales se destacaron:
-Hierro redondo: -2,93%
-Materiales de instalación de incendio: -4,47%
-Materiales de instalación sanitaria: -7,25%
-La combinación de una leve recuperación en los despachos de materiales y la desaceleración en el aumento de precios sugiere una posible estabilización del sector de la construcción, aunque aún persisten desafíos significativos.
Más historias
Punta del Este: detuvieron a 12 argentinos acusados de vender “tusi”, éxtasis y marihuana en los balnearios
Una moneda argentina se vende hasta 1.250 dólares: cómo es?
Argentina abre un nuevo mercado para exportaciones de carne aviar, porcina y bovina