Quién era Thomas Matthew Crooks, el joven que le disparó a Donald Trump en medio de un acto partidario

La Oficina Federal de Investigación en Estados Unidos (FBI) reveló durante la madrugada de este domingo quien fue el atacante que hirió de un disparo a Donald Trump este sábado durante un acto electoral. Se trata de Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, que fue abatido por fuerzas de seguridad tras dispararle al candidato republicano.

Entre los datos revelados por la agencia de investigación gubernamental, el atacante era residente de Bethel Park, uno de los suburbios Pensilvania, a unos 56 kilómetros al sur de Butler, donde Trump estaba celebrando el acto partidario en el cual fue atacado este sábado por la tarde.

Crooks se graduó de Bethel Park High School durante el 2022, y recibió un «premio estrella» de 500 dólares por la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias; según un informe publicado por medios locales y un video difundido de la graduación de la escuela.

El joven figuraba en un listado en la base de datos de votantes de Pensilvania que coincidía con su nombre y edad. En los registros, estaba ubicado del lado Republicano, el que representa Donald Trump. Las elecciones presidenciales de este año habrían sido las primeras en las que tendría la edad suficiente para votar, según señaló la cadena CNN.

Sin embargo, la agencia Reuters detalla que con 17 años, Crooks hizo una donación de15 dólares a ActBlue, un comité político que recauda dinero para el sector demócrata y de izquierda.

Crooks fue víctima de ‘bullying’ y había sido visto en un club de tiro de su localidad, Bethel Park, según relató un joven que coincidió con él en el instituto escolar.

Jason Kohler, un adolescente que este domingo se acercó junto a un amigo al perímetro de seguridad que la Policía montó frente al domicilio de Crooks, dijo que su hermano coincidió con Crooks en el club de tiro de la ciudad, sin ofrecer más detalles.

Describió a Crooks como un chico que sufrió ‘bullying’ (acoso), pero añadió que «no lo conocía mucho como para hacer comentarios sobre él», y que era alguien «que iba vestido como cualquiera».

La casa de Crooks está situada en una colina de Bethel Park, en un barrio de casas bajas con jardín, construidas en ladrillo rojo, típicas de clase media acomodada. El movimiento este domingo es muy escaso y no se ve a casi nadie por sus calles.

“Sigue siendo una investigación activa y en curso», afirmaron desde el FBI a través de un comunicado. «Y se anima a cualquier persona con información que pueda ayudar con la investigación a que envíe fotos o vídeos por internet”, pidieron.

Según reveló el FBI, el joven de 20 años portaba «un rifle estilo AR» y logró dispararle a Trump desde el techo de una planta manufacturera ubicada a unos cientos de metros de distancia al norte del lugar donde se llevaba a cabo el evento. Hace instantes, medios locales señalaron que el atacante tenía explosivos en su auto.

The Wall Street Journal y CNN señalaron que materiales explosivos fueron encontrados en un auto perteneciente a Crooks. El vehículo estaba estacionado cerca del lugar donde tenía su desarrollo el evento de campaña.

El medio local de Pittsburgh, WTAE sumó que el tirador disparó ocho veces antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto de EEUU. Tras ser abatido, confirmaron que Crooks no portaba ninguna identificación en su cuerpo, por lo que los agentes federales tuvieron que «analizar su ADN y obtener confirmación biométrica», dijo Kevin Rojek, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en esa localidad estadounidense.

Por estas horas, las autoridades investigan la motivación del atacante para atacar al candidato republicano. Matthew Crooks (53), padre del atacante, confirmó que intentaba averiguar «qué había sucedido» y que no iba a hacer declaraciones hasta conversar con la policía local, dijo a la cadena CNN.

El atentado tuvo lugar a las 18.15 (hora local), las 19.15 de Argentina de este sábado.

About The Author