Nelson Lukoski, referente de las supermercadistas analizó el nuevo índice de inflación y sostuvo que el sector alimentos mantiene precios estables, aunque el aumento del costo de los servicios y el impacto de las heladas repercuten en las listas de precios. Asimismo, hizo hincapié en las estrategias de compra de los consumidores ante los precios altos, que consiste en no demandar mercaderías como los lácteos, el azúcar, la yerba para que suba la oferta. Por otro lado, se expresó sobre la influencia del aguinaldo en el consumo. Además, advirtió sobre posibles incrementos en el precio de la carne debido a la demanda internacional.
El referente de los supermercadistas brindó una entrevista para abordar, en primer lugar, el nuevo índice de inflación y su impacto en el consumo. Destacó la ausencia de incrementos en la canasta básica durante el sexto mes del año.
En este marco,Lukoski explicó: “Realmente no fue la canasta básica la que reflejó ese índice. Prácticamente lo que es canasta básica no tuvo aumento durante el mes de junio. O sea que más que nada fue el tema de servicios y el tema del combustible. Pero en lo que respecta a la parte alimenticia, prácticamente en junio no ha habido aumentos, estamos comenzando julio con algunos movimientos hacia arriba y otros hacia abajo”.
El supermercadista posadeño también mencionó que el pago del aguinaldo tuvo un efecto positivo en el consumo de alimentos: “El aguinaldo sí, eso ayudó. Se notó que la gente podía comprar más; pero venimos de una situación donde la gente está organizando su canasta y sus gastos, porque si los consumidores ven que el precio es excesivo, no lo compran”.
Lukoski hizo énfasis en la capacidad del consumidor para influir en los precios de ciertos productos: “No se olvide que hace unos meses dijimos que venían subiendo los lácteos y se recomendó a la gente que no compre queso. Ahora, por ejemplo, el queso en junio no subió y arrancamos julio con una baja, principalmente la parte de queso, entre un 5 y un 8%. Evidentemente, el consumidor es el que sigue manejando, cuando así lo desea, los aumentos de precios a algunos productos”.
En cuanto a las perspectivas económicas, Lukoski señaló la inestabilidad actual y la necesidad de medidas correctivas: “Hay varios factores que en otro momento incidían y ahora hay algo que los está sujetando y están diciendo, vamos a ver qué pasa, y todos tratamos de aguantar. La carne que subió ya hace 10 días entre un 5 y un 8%, no se le trasladó a la carnicería. Eso recién esta semana se va a trasladar a la lista nueva, una suba que ya fue hace 10, 15 días. Entonces, todos estamos tratando de hacer el aguante para que esto se solucione y vaya por buen camino. Y ahora el dólar está a 500 pesos porque subió un 50%, y nadie tocó los precios por esa razón. Evidentemente, hay un mal manejo de la parte financiera y de los monopolios, que cuando quieren lo hacen y cuando no, no. O sea, fíjense ustedes, antes cualquier cosita, subía el dólar y pum, te empujaban una lista de precios nueva”.
Por otro lado, Lukoski reflexionó sobre la importancia de estabilizar los precios para mejorar el poder adquisitivo de los consumidores: “Nosotros lo que queremos es realmente que esto se restablezca, que dejen de subir las cosas, y también que baje la inflación, porque es la mejor manera de que se pueda trabajar. Estamos hablando de dos años, de una inflación de todos los meses, está remarcando, actualizando precios, cuidando que al cliente que reniega. En un proceso inflacionario son pocos los que ganan, siempre los que más tienen”.
En segundo lugar, el tendero abordó el tema de los servicios y cómo los recientes aumentos podrían impactar en los precios de los productos, particularmente en la carne. Lukoski explicó la situación actual y compartió sus proyecciones para el futuro cercano, destacando la importancia de una buena gestión comercial para mantener la estabilidad de precios y el poder adquisitivo.
Nelson Lukoski brindó detalles de sobre los aumentos en energía que afectan directamente a productos esenciales como la carne: “Nosotros tenemos una situación particular. Fíjate que venimos aguantando todo el mes pasado y, ahora, con este aumento de parte de los frigoríficos, seguramente se va a sumar el aumento de la energía en el precio de la carne, porque la carne es algo que sí o sí, requiere energía para conservar, para despachar, para vender. Ahí es un lugar donde puede impactar».
Además, destacó que, a pesar de los aumentos en el combustible, estos no siempre se trasladan a los precios: “El combustible aumentó y no se trasladó a precios. El último aumento del combustible no fue trasladado a precios”.
En tercer lugar,el referente de las supermercadistas hizo referencia a la caída en las ventas: “Se hablaba de un 20 o un 25%, pero el comerciante que busca la manera de llegar a su cliente con buen precio y sabe comprar está trabajando muy bien. Los supermercados de barrio venían trabajando muy bien desde principio de año, porque los mayoristas se habían ido muy arriba de los precios. Por eso, los supermercados de barrio han encontrado una diferencia de un 20 o un 25% entre una empresa de barrio y un supermercado”.
Al ser consultado sobre la proyección futura, Lukoski sostuvo: “Yo creo que tiene que ser a la baja. Tiene que ser a la baja porque lo que pretendo como comerciante es que todos comiencen a ajustar al mínimo o a lo real, que siempre fue el margen de todo. Eso va a llevar a que se sostengan los precios de la mayoría de las cosas y, obviamente, se recupere el poder adquisitivo. Hoy vemos que grandes monopolios que tienen un colchón están bajando los precios”.
Lukoski también ofreció ejemplos concretos de cómo ciertos productos mantuvieron sus precios o incluso los redujeron, como la yerba mate: “Estamos trabajando con la lista de enero. Desde enero hasta ahora no ha subido nada. Y esta semana varios molinos salieron con ofertas y promociones, bajando los precios hasta un 5 o un 10%. Otro ejemplo es el azúcar. Desde junio arrancamos con el azúcar en 900 pesos, en 850 pesos, y ahora estamos con el azúcar a 700 pesos”.
Impacto de las heladas en los precios
En cuarto lugar, Nelson Lukoski abordó el tema de las heladas y cómo estas afectan tanto la disponibilidad como los precios de los productos de verdeo. Con un enfoque detallado, Lukoski explicó las consecuencias inmediatas y las estrategias recomendadas para los consumidores en estos tiempos de frío intenso.
Lukoski recordó el impacto de la primera helada: «La primera helada, que fue hace aproximadamente un mes y medio, hizo desastre. Prácticamente los colonos quedaron sin cebollita, perejil, lechuga, todo lo que sea verdura. Recién se empezaron a recuperar ahora hace una semana y media. Vamos a ver el frío de ahora, si afecta o no, pero recién se empezaron a recuperar. Afectó y mucho, obviamente. La producción tenía que estar hace 15 días y viene retrasada por el frío. Así que obviamente cae mucho. Pero eso fue en todo el país. Fíjense que el tomate había llegado a 3.000, 4.000 pesos, volvió a bajar con esos 10, 15 días de calorcito que hubo, y ahora hace una semana, otra vez que hubo el frío, y hoy el tomate en el mercado se fue otra vez a las nubes. Entonces, esto es consecuencia justamente del cambio climático, o sea, de todo lo que está pasando».
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