Es uno de los proyectos importantes de la ciudad, según Stelatto. De adjudicarse las partidas presupuestarias, en septiembre comenzará el soterramiento, dijo Macias. Nación empezó a abonar parte de las deudas a las empresas constructoras.
La continuidad de obras de la Travesía Urbana de Posadas se concretará en los primeros días de agosto e incluirá “terminaciones como ser retornos, carpeta asfáltica, señalamiento e iluminación”, afirmó a El Territorio el titular de Vialidad Provincial, Sebastian Macias.
Es una de las obras más importantes y esperadas en Posadas, tal como destacó el intendente Leonardo Lalo Stelatto, quien añadió otra obra clave como el saneamiento del arroyo Itá. “Son dos obras que Nación dará continuidad: Son la travesía urbana de Posadas y el saneamiento del arroyo Itá”.
Del mismo modo destacó que la concreción del “soterramiento está previsto son obras muy importantes que Nación, a través de la gestión que ha hecho nuestro gobernador Hugo Passalacqua con el ministro (Guillermo Francos) han podido poner en carpeta para que eso se pueda ejecutar”.
De acuerdo a Macias “el proyecto de soterramiento se iniciaría en mes de septiembre una vez que tenga adjudicada la partida presupuestaria de Nación”.
Para avanzar en tal sentido el titular de Vialidad sostuvo que justamente se está trabajando por estos días en toda la actualización de la documentación. A su vez, ya se determinó la actualización del monto que demandará la obra de soterramiento en Posadas que se elevará a 26.000 millones de pesos.
Se estima que por día en promedio circulan más de 14.000 vehículos por el tramo de avenida Quaranta, por tal razón se fue avanzando en diversas obras como la ampliación de la calzada. Justamente para ordenar el tráfico y generar mayores condiciones de seguridad en la ciudad, se proyecta la concreción de un soterramiento en el tramo de la ruta nacional 12, entre las avenidas Las Heras y Tomás Guido. Será en la calzada principal, con inicio entre las calles Humel y Soria, y finalizará a la altura de la calle Comandante Miño.
En abril de 2013 se lanzó la licitación del proyecto de soterramiento en casa Central de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Entonces se realizó la apertura de sobres con las propuestas de las empresas que se presentaron a la Licitación Pública 01/23, destinada a la ejecución de la obra “Soterramiento de la intersección de avenida Quaranta (RN12) con avenida Alicia Moreau de Justo (RP213)”.
Se explicó entonces que debido al elevado tránsito en el sector, parte de la Travesía Urbana de Posadas, y del importante flujo vehicular de las avenidas San Martín y su continuación Alicia Moreau de Justo (Ruta Provincial 213), se planteó la ejecución del soterramiento de la vía principal y la ejecución de una rotonda a nivel del terreno que vinculará las colectoras con las avenidas, permitiendo separar el caudal de tránsito pasante por la vía principal del tránsito proveniente de las avenidas transversales.
El proyecto a ejecutarse se desarrollará en una longitud de 700 metros sobre la traza de la Ruta Nacional N°12 (avenida Quaranta) desde el Km 1340.35 que corresponde a la altura de la avenida Las Heras, hasta el Km 1341.13 correspondiente a la avenida Tomás Guido.
El tramo sujeto al soterramiento tendrá una longitud de 450 metros y 20 metros de ancho en que se disponen dos calzadas con dos carriles de circulación, banquina y una vereda de mantenimiento a cada lado de 0,75 metros. Para el paso de peatones y ciclistas se prevén dos pasarelas, una a cada lado de la avenida San Martín y Avenida Alicia Moreau de Justo, provistas de barandas metálicas de resguardo.
Pago a las empresas
Como vino adelantando este matutino para el reinicio de estas grandes infraestructuras desde Nación comenzaron a abonar deudas atrasadas a las empresas encargadas de estas obras. Se conoció que ya se abonaron deudas de tres certificados, que son obras ejecutadas por las empresas locales y restan abonar por otros cuatro certificados en casi todas las obras.
Sobre otros proyectos en ejecución Stelatto sostuvo que “son siempre obras de saneamiento, tratando de ir resolviendo los temas en los diferentes barrios. Hay muchos lugares todavía que tenemos que intervenir para poder darle solución a los vecinos y en eso estamos abocados permanentemente a tratar de dar la respuesta correcta. Estamos trabajando en el barrio Los Paraísos, Dolores, después también tenemos las chacras 82 y 86, donde se hace cordón cuneta que forma parte de obras complementarias al saneamiento del arroyo Itá. Que eso no tenía previsto el financiamiento de Nación”.
También fue consultado sobre las obras pendientes que hayan quedado de parte de la Entidad Binacional Yacyretá. “Todavía no me dieron respuesta si van a dar continuidad al financiamiento para las obras de viviendas de la EBY como San Isidro, en A3-2, toda esa zona en la que nos iban a proveer los insumos para que podamos hacer la carpeta asfáltica en esos barrios. Bueno, eso está en stand by, todavía no tenemos ninguna novedad”, afirmó el intendente.
Estación de transferencia
El intendente Stelatto también sostuvo la importancia de avanzar en el plan de descentralización de los servicios. En ese sentido destacó que desde la comuna están trabajando “en una estación de combinación en el acceso Oeste y Quaranta.
Explicó que la idea es instrumentar esa nueva estación de transferencia pensando en los vecinos de Itaembé Guazú, Nemesio Parma o de Cruz del Sur.