Desde Defensa Civil se está trabajando en el plan de Prevención de riesgo de incendios. “Después de los grandes incendios que hubo en esta zona, el intendente Augusto Suaid creó esta dirección con el fin de minimizar los riesgos, prevenir, y que no tengamos los sucesos que tuvimos años anteriores, con las pérdidas que todos conocemos. En ese marco estamos trabajando con las diferentes instituciones: Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía, empresas privadas. En el sector de La Curtiembre estamos avanzando fuertemente en estos días junto con los vecinos que quieren limpiar sus chacras, estamos haciendo quemas controladas reduciendo el material combustible disponible”, expresó.
El objetivo es entrar a una primavera-verano con una muy baja cantidad de material combustible: “si tenemos una seca, (gracias al trabajo realizado) significará una zona con bajo riesgo de incendios, y si hubiera alguno, no va a tener tanta resistencia al combate y lo podremos controlar mucho más fácil con toda la cantidad de pasto acumulado después de este período de lluvias”.
Aseguró que estas quemas controladas las van a hacer en Curtiembre, en Atalaya, los Bretes, y todos los sectores de chacras donde los vecinos soliciten asistencia para realizar esta actividad, “nosotros estamos disponibles. Desde Defensa Civil hacemos la coordinación, y con la actuación de las diferentes fuerzas, estamos trabajando y disminuyendo todo lo que sea material combustible”, añadió.
Por otro lado, comentó que los transeúntes habituales de la Ruta Provincial 94 podrán ver que se está haciendo un trabajo en conjunto con Vialidad Provincial, la Brigada de Incendios de la Policía, Brigadas de empresas privadas. En la zona, en control de transito está la Policía Vial. “Estamos trabajando sobre esa ruta, quemando lo que es banquina de Ruta 94, es un área realmente extensa donde hay cultivo forestales de diferente tipo, campos ganaderos, producción yerbatera. Lo que estamos haciendo es reducir la carga combustible alrededor de la ruta, es un área de más de 80 mil hectáreas, y esto significa que en el período de sequía no tengamos un incendio por inicio en las banquinas de alguna colilla de cigarrillo, algún vidrio, o la chispa de alguna maquinaria, o de los camiones que cruzan con madera. Esto es muy importante porque estamos realmente reduciendo el riesgo de que haya un inicio de incendio en estos sectores como ocurrió en años anteriores. Sino, toda esa área de 80 mil hectáreas queda expuesta a una catástrofe económica importante”.
Recordó que desde el Municipio se impulsan estas acciones, en colaboración con todas las fuerzas y las instituciones. “Es un trabajo que va a ver los frutos, si Dios quiere, en el verano, porque es la época de ocurrencia de incendios”, recalcó Verón.
Fuente: El Territodio