Icono del sitio

Parlasur: Misiones propone incorporar nuevas tecnologías en pasos fronterizos

Misiones propondrá modernizar los pasos fronterizos con nuevas tecnologías en el Parlasur para agilizar el tránsito y superar la burocracia. El propósito es alcanzar una integración efectiva entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Este fin de semana, más de 80 representantes del Mercosur se reunirán en Foz de Iguazú para discutir estrategias que faciliten el tránsito en las fronteras. El legislador misionero del Parlasur, Diego Sartori, adelantó que en el encuentro se abordará la integración fronteriza y las problemáticas que enfrentan diariamente los ciudadanos en los cruces fronterizos entre Argentina, Brasil y Paraguay.

“Creo que con buen criterio se decidió ir a los lugares donde está realmente la problemática no resuelta y demandada por el ciudadano de a pie”, afirmó Sartori en diálogo con LT 17 Radio Provincia.

La sesión del Parlasur se llevará a cabo en el auditorio de la represa Itaipú, mientras que el sábado se realizará una audiencia pública en la Cámara de Comercio de Foz. Al respecto, Sartori resaltó que “todos los parlamentarios van a bajar en el aeropuerto de Puerto Iguazú y tendrán la primera muestra en vivo de lo que pasa en nuestra frontera”, refiriéndose a las largas colas y los trámites que dificultan el tránsito en los pasos fronterizos.

Según el legislador “en el mundo de la tecnología, con toda la inteligencia artificial de la que hablamos, nosotros proponemos firmemente que se modernicen los caminos para que la frontera se actualice”.

Justamente, la propuesta misionera busca agilizar los trámites en los pasos fronterizos mediante la implementación de tecnología avanzada, como escáneres y sistemas de reconocimiento rápido de documentos. El funcionario aclaró que “no se trata de dejar de tener seguridad, porque sabemos que la triple frontera es un lugar que hay que controlar”, pero insistió en que “podemos agilizar las cuestiones del paso más rápido”. 

No obstante, el problema de la burocracia en las fronteras no es nuevo, y Sartori reconoció que “el Mercosur tuvo muchas buenas intenciones en palabras y papeles, pero en la práctica, prácticamente nada”.

Esta situación, según él, ha impedido una verdadera integración en la región, lo que afecta tanto a los ciudadanos como al comercio bilateral. Por eso enfatizó la necesidad de “seguir alzando la voz y gritando para que, si hablamos de una integración, la hagamos en serio”.

Buscar la mejora del comercio bilateral

Además, el legislador reiteró que llevará al encuentro las inquietudes y reclamos que han surgido a lo largo del tiempo, lo que incluye la propuesta de una zona aduanera especial que nunca se concretó.  “Hay que entender que nosotros sí necesitamos integrarnos para que nos favorezca el comercio bilateral a todos”, sostuvo.

Por último, Sartori mencionó que “el problema radica en nosotros (en Argentina) más que en los otros”, ya que que las políticas proteccionistas y la burocracia en nuestro país complican la situación. “Mientras nosotros hablamos y decimos cosas, el resto de los países siguen avanzando”, concluyó, refiriéndose a los progresos en la conexión y la tecnología en los países vecinos.

Salir de la versión móvil