El Gobierno anunció la eliminación de las retenciones del Impuesto a las Ganancias e IVA para ventas con tarjetas y otros medios de pago. Esta medida, que forma parte del Paquete Fiscal, se publicará esta semana en el Boletín Oficial y entrará en vigencia el 1° de septiembre de 2024.
El Gobierno anunció la eliminación de las retenciones del Impuesto a las Ganancias e IVA para los comercios minoristas en ventas con tarjetas y otros medios de pago. Esta medida, que forma parte del Paquete Fiscal, se publicará esta semana en el Boletín Oficial.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Economía destacó que la normativa amplía los beneficios al sector privado, eliminando las retenciones a cuenta de Ganancias e IVA en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, así como para los agrupadores, agregadores y demás procesadores de medios electrónicos de pago.
La normativa, según el artículo 102 del Paquete Fiscal, inicialmente establecía un límite equivalente a 10.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) para estas excepciones. “La medida representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina. Permitirá fomentar la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos”, señala el comunicado.
Además, el Ministerio de Economía sostiene que esta iniciativa también permitirá avanzar en los objetivos del Gobierno Nacional de impulsar la actividad económica y fomentar la utilización de medios de pago que otorgan mayor transparencia y formalidad a la economía.
“El Gobierno Nacional también convoca a las provincias a que se adhieran a este régimen y eliminen las retenciones de Ingresos Brutos y otros tributos locales que se hayan establecido sobre los pagos comprendidos en la medida”, agrega la nota oficial.
Se anticipa que la medida será publicada en el Boletín Oficial esta semana, y entrará en vigencia a partir del 1° de septiembre de 2024. Esto supone que los regímenes de retención mencionados quedarán sin efecto para los pagos realizados desde esa fecha.
Impacto en los comercios
La eliminación de estas retenciones reducirá los costos operativos para los comercios que utilizan medios de pago electrónicos, lo cual suele ser una carga significativa. Los comercios registrados como Responsables Inscriptos ante la AFIP sufrían retenciones de parte de las empresas proveedoras de medios de pago por cada venta realizada, lo que se computaba como un pago anticipado de impuestos.
Esta decisión podría, por ende, abaratar los costos y facilitar el consumo, que actualmente se encuentra en una situación complicada.