Más personas se vuelcan a moto uber para generar ingresos ante la crisis

El actual escenario económico que atraviesa el país ha acelerado el crecimiento del moto delivery y el trabajo en aplicaciones de movilidad, convirtiendo estos servicios en fuentes de ingresos importantes para la familia de muchos trabajadores.

La crisis económica actual ha transformado el mercado laboral, llevando a un notable aumento en el trabajo de moto delivery y en aplicaciones de movilidad. Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Misiones, ofrece una perspectiva detallada sobre cómo estas tendencias han emergido como una solución crucial para muchos trabajadores en dificultades. El traslado y envío de productos utilizando la moto se ha convertido en una vía esencial de ingresos para muchas familias.

“Desde que comenzó la pandemia, supimos que el motodelivery iba a ser una actividad en auge”, recuerda Melgarejo. “La crisis económica ha acelerado esta tendencia, y hoy, el trabajo en aplicaciones de movilidad se ha convertido en una salida laboral para muchos que enfrentan la pérdida de empleo formal e informal”.

El auge del trabajo en aplicaciones de movilidad se hizo evidente con la llegada de plataformas como Uber, que introdujo Moto Uber en Posadas hace dos años. Según Melgarejo, esta expansión no solo se limita a la capital, sino que refleja una tendencia creciente en toda la provincia. “Antes de la llegada de MotoUber, ya estábamos viendo un aumento en la actividad de motodelivery. La gente está viendo en este trabajo una forma de generar ingresos inmediatos”, explica Melgarejo.

Sin embargo, el crecimiento del sector ha traído consigo nuevos desafíos. Uno de los principales problemas es la falta de regulación adecuada y las recientes medidas como el Sen para motos, que impone costos adicionales para el estacionamiento de motos en el microcentro. Desde la Asociación afirman que “la implementación del SEM representa un golpe directo al trabajador. En lugar de imponer costos adicionales, deberíamos buscar soluciones que apoyen y faciliten el trabajo de los motociclistas, quienes ya enfrentan grandes desafíos económicos”. Al mismo tiempo recordó que antes de la implementación el Municipio se comprometió a expandir a 2000 plazas el estacionamiento para motos en el centro de Posadas.

Melgarejo también destaca la importancia de encontrar un equilibrio en la regulación del espacio urbano para las motocicletas. “Las motocicletas representan más del 50% de los vehículos patentados en Misiones. Este medio de transporte es crucial para muchos trabajadores y estudiantes”, señala. “La falta de espacios adecuados para el estacionamiento y las nuevas restricciones solo agravan la situación. Necesitamos políticas que reconozcan la importancia de las motos en el transporte urbano y que ofrezcan soluciones prácticas”.

Además, Melgarejo subraya que la flexibilidad que ofrece el trabajo en moto delivery es un factor clave para su popularidad. “Los trabajadores en este sector a menudo están en la calle durante 8, 10, 12 horas al día. La flexibilidad de los horarios y la capacidad de generar ingresos rápidos son aspectos que atraen a muchas personas que buscan sobrevivir en tiempos difíciles”, explica. Asimismo destacó que también crece la cantidad de mujeres que se dedican a la modalidad.

En conclusión, el aumento del trabajo en moto delivery y en aplicaciones de movilidad refleja una adaptación crucial a las nuevas realidades económicas. Sin embargo, para que este sector continúe prosperando, es esencial encontrar un equilibrio que permita a los trabajadores seguir generando ingresos sin enfrentar barreras adicionales que puedan poner en riesgo su medio de vida. La perspectiva de Alejandro Melgarejo ofrece una visión clara de los desafíos y oportunidades en este campo, subrayando la necesidad de apoyo y regulación adecuada para el crecimiento sostenible del sector.

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