Farmacias analizan cortar la cobertura que tiene el PAMI por falta de pagos

Aseguran que desde julio hay retrasos en los pagos lo que lleva a que la situación de coberturas por parte de las farmacias sea insostenible. Analizan una reducción de atención en primera instancia y luego un corte total.

 
Debido al retraso del pago por medicamentos por parte del gobierno Nacional, farmacias de todo el país analizan suspender o dejar a atender con la obra social de jubilados y pensionados del PAMI. Si bien la atención en farmacias aún no se cortó, podrían hacerlo en el corto tiempo.

 
La obra social de los jubilados y pensionados, PAMI, enfrenta una situación crítica que afecta directamente a sus afiliados, sobre todo a la hora de comprar los medicamentos para seguir con el tratamiento. En esa línea, en los últimos meses el PAMI ha implementado ajustes significativos en su vademécum, reduciendo la cantidad de medicamentos con cobertura al 100%.

 
“Empezaron el año con un vademécum de que tenía 170 drogas más o menos que eso correspondan a 3000 medicamentos y hoy día están con un vademécum de 110 drogas más o menos un poquito menos que corresponden a 2.000 medicamentos. Tuvieron una merma de la cantidad de medicamentos que tienen la cobertura 100%”, manifestó el diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Vania Ilchuk presidente del colegio de farmacéuticos de Misiones. En esa línea agregó que hay medicamentos que tiene precios diferenciados y que el PAMI cubre el 40%, es por ello que los afiliados ven el aumento en el costo a la hora de pagar.


El principal problema a la hora de la cobertura de medicamentos pasa por el retraso del pago de PAMI a las farmacias, “desde la segunda quincena de julio, no se han realizado los pagos correspondientes a las prestaciones, lo que ha afectado gravemente la cadena de pagos y la capacidad de las farmacias para cubrir los costos de los medicamentos. Esto ha llevado a una incertidumbre generalizada sobre la continuidad de los pagos y la viabilidad de seguir atendiendo a los afiliados”, indicó Ilchuk, quien agregó que según les informaron estas demoras se deben a que en PAMI se están llevando a cabo ajustes y un reordenamiento del convenio.

 
“El PAMI es la mayor obra social que mayor cobertura tiene en las farmacias, esto a su vez representa casi toda su venta o entre el 50 y 80% del bolsillo de una farmacia, y esta demora es la que ocasiona que el planteo de ver si se va a poder seguir brindando la atención que le venía brindando a los afiliados, más que nada porque tampoco hay ninguna certeza de cómo será la continuidad de los pagos. La farmacia aguanta lo que puede, hasta donde puede y por qué no quiere dejar de atender al afiliado de PAMI, no quiere dejar desabastecido a una persona que ya sabemos las dificultades económicas que tiene y aparte que son personas polimedicadas que necesitan medicación”, explicó la presidente del colegio de Farmacéuticos de Misiones.


Para cerrar expresó que debido a la situación, el análisis por estos momentos es reducir o directamente cortar la atención a PAMI. “Atender solamente a sus afiliados y no aceptar nuevos como primeras medidas y luego si bien aún no hay nada dicho, pero luego se puede llegar a dar que haya un corte a la prestación”, cerró.

About The Author