Si bien la industria cayó 5,4% en julio de forma interanual y sumó 12 meses consecutivos con bajas, desaceleró con fuerza respecto de la medición previa (cuando se hundió un 20,2% en junio), según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A su vez, el índice de producción industrial rebotó casi 7% frente a junio y cortó una racha bajista de dos meses consecutivos.
De esta forma, en los primeros siete meses del año acumuló una caída del 14,6% respecto a igual período de 2023.
«Julio fue un buen mes para la industria manufacturera, en líneas con lo que marcaban los indicadores adelantados. Todos los rubros crecieron en la medición mensual sin estacionalidad. Es el crecimiento mensual más elevado desde junio de 2020, luego de las restricciones más estrictas producto del Covid», le dijo a Ámbito, el economista Claudio Caprarulo, director de Analytica.
La explicación radica, según su visión, en la recuperación mensual de los salarios registrados, de las jubilaciones sin bono y del crédito. De todas formas, advirtió que «si miramos la película el escenario sigue siendo desalentador con un nivel de producción que se contrajo 15% en los primeros siete meses del año respecto a 2023».
«El índice de producción industrial difundido por el INDEC el día de hoy, arrojó una variación mensual del 6,9% en julio. Así, el índice cae 6,1% versus noviembre de 2023 y un 5,4% de forma interanual. Fundamental que un sector golpeado como la industria comience a manifestar signos de recuperación», analizaron desde la consultora Romano Group.
Por su parte, desde lcg, expresaron que este dato de julio, la industria logra borrar la caída de los 6 meses previos y recuperó los niveles de diciembre del año pasado. Igualmente, está un 9,4% por debajo del promedio de 2023, compararon. «Aun con 4 meses de recuperación al hilo la actividad todavía no alcanza los niveles de diciembre último (-14%)», ejemplificaron.
Industria en julio: cómo le fue a cada sector
En julio, además, 13 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Madera, papel, edición e impresión”, -17,2%; “Productos minerales no metálicos”, -25,4%; “Productos de caucho y plástico”, -18,9%; “Industrias metálicas básicas”, -10,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, -17,6%; “Maquinaria y equipo”, -9,1%; “Productos textiles”, -15,8%.
Seguido por “Sustancias y productos químicos”, -2,6%; “Productos de metal”, -8,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, -5,8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, -6,8%; “Productos de tabaco”, -17,5%. “Prendas de vestir, cuero y calzado” presenta una variación negativa cercana a cero.
Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Alimentos y bebidas”, +6,2%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, +2,4%; y “Otro equipo de transporte”, +3,3%.
Industria en julio: el Gobierno festejó el dato
«Creció la producción industrial en junio», con esa frase el Ministerio de Economía festejó en las redes sociales el reciente dato del IPI manufacturero.
De hecho, el economista Martín Vauthier, integrante de la mesa chica del ministro Luis Caputo y director del BICE, escribió en su cuenta de X: «La tendencia-ciclo de la serie del IPI Manufacturero (industria) marcó en julio el segundo mes consecutivo de variación positiva. La última suba previa a junio de 2024 había sido marzo del 2023. Por su parte, la del ISAC (construcción) exhibió la primera suba mensual desde may-23″.
Y amplió: «En el caso del IPI, hacia enero se había frenado la profundización de la caída que comenzó en junio 2023. La tendencia-ciclo es muy útil para intentar extraer comportamientos de mediano plazo más allá de la volatilidad propia de las series originales y desestacionalizadas».
Industria: qué podemos esperar en agosto
En el caso de la industria, se conocen los primeros datos de producción de agosto. En el caso del sector automotriz (ADEFA), que después del crecimiento del 38,7% mensual de julio, agosto presenta caída (-4,3% m/m). Lo mismo ocurre con la producción de carne vacuna, que se contrae en un 9,2% mensual, contra un julio de crecimiento de 24,6%.
«La demanda interna que se mantiene alicaída y las exportaciones afectadas por un tipo de cambio que tiende a apreciarse, las perspectivas para el sector no terminan de mejorar, dejando de lado cualquier recuperación en forma de V», expresaron desde lcg.
Más historias
Argentina abre un nuevo mercado para exportaciones de carne aviar, porcina y bovina
Billeteras virtuales muy importantes para el 2025
El Gobierno definió el aumento del salario mínimo: cuánto se cobrará hasta marzo de 2025