Plazos fijos crecieron 3,6% real en agosto e impulsaron nueva mejora en la demanda de dinero

Los depósitos en plazos fijos tradicionales crecieron 3,6% en agosto, en términos reales. De esta manera, impulsaron una nueva mejora en la demanda agregada de pesos, que subió en seis de los últimos siete meses.

Según el reciente informe monetario del Banco Central (BCRA), el M3 (compuesto por los plazos fijos, los depósitos a la vista y el circulante el poder del público) creció 1,3% mensual respecto de julio, a precios constantes y sin estacionalidad.

Los plazos fijos traccionaron la suba, en un contexto de desaceleración de la inflación y reducción de la brecha con el retorno de las inversiones en pesos.

Según estimaciones privadas, los precios aumentaron cerca de 4% en agosto, una cifra que, de coincidir con el dato del INDEC, sería muy similar a la de julio. En paralelo, hoy la tasa nominal anual (TNA) de un plazo fijo tiene un tope de 37% en los principales bancos del país, equivalente a un 3,1% mensual.

Luego de derrumbarse en diciembre y enero, los depósitos a plazo comenzaron a recuperarse: desde allí, solo arrojaron un retroceso en junio.

Por su parte, los depósitos a la vista remunerados se mantuvieron sin grandes cambios en agosto, en línea con el patrimonio de los Fondos Comunes de Inversión de Money Market (FCI MM). En el segmento no remunerado, se observó una caída de los depósitos a la vista no remunerados de 0,8% y una suba de 1,9% en el circulante en poder del público.

About The Author