De acuerdo al presidente de FIFRA, hay un rezago en los precios de la carne y en el ganado en pie. Además destacó el impacto que tuvo este atraso en la inflación.
Según la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), los precios de la carne no aumentarán hasta fin de año. Este dato ocurre en medio de una fuerte caída del consumo.
Daniel Urcía, el Presidente de FIFRA destacó en un comunicado el atraso de los valores de los cortes cárnicos respecto a la inflación al mismo tiempo que las cotizaciones de los animales en pie también comienzan a estar rezagadas. Es por eso, que anticipa una «recomposición de precios al final del año, sólo por inercia de la propia economía».
La disminución en el costo de la carne vacuna contribuyó a una disminución en la inflación, dado que la carne representa una parte significativa de la canasta de consumo utilizada para calcular los índices de precios.
Caída del consumo de carne
El precio de la carne vacuna promedió $7.445 por kilo al consumidor en julio de este año, el último dato oficial. Este valor representa una disminución del 16% en términos reales en comparación con el precio registrado a finales de 2023. Según un trabajo del IERAL de la Fundación Mediterránea, la reducción de precios tuvo un impacto para mitigar la inflación en lo que va del año.
El informe elaborado por Franco Artusso estimó que la participación de la carne vacuna en la inflación pasó de aportar 2,2 puntos porcentuales en diciembre de 2023 a solo 0,11 puntos en julio de 2024, gracias a la caída en los precios.
El consumo aparente de carne vacuna, que se calcula como la producción menos las exportaciones, cayó un 20% interanual durante el primer semestre del año.
Este descenso en el consumo se debe principalmente a la caída en el poder adquisitivo de los consumidores y a la disminución de la actividad económica, que ha llevado a un ajuste en el gasto en alimentos. En este contexto, la caída en el consumo de carne vacuna alcanzó niveles históricos bajos y refleja la dura realidad económica que enfrentan los hogares argentinos, señalaron.
Con el objetivo de ajustar sus gastos, muchas familias comenzaron a recurrir a alternativas más económicas como el pollo y el cerdo, dado que la carne vacuna sigue siendo costosa en términos relativos.
El precio de la carne sigue estando alto para el nivel adquisitivo de la población
Mariano Fuchila
Actividad del sector frigorífico
En cuanto al seguimiento de la actividad, el mes de agosto con 22 días hábiles de actividad en el comparativo con julio con igual cantidad de días, nos muestra una disminución, volviendo a los niveles de mayo. La faena vacuna diaria fue de 54.145 animales versus los 57.238 de julio y los 53.450 de mayo.
Por el lado de faena porcina se registran para agosto un promedio de 31.833, en julio de 36.088 y en mayo de 33.823 capones. Tal vez la explicación que podemos ensayar es que en julio hubo 5 lunes y martes a diferencia de mayo y agosto, registrándose en esos días mayor actividad.
Más historias
Una moneda argentina se vende hasta 1.250 dólares: cómo es?
Argentina abre un nuevo mercado para exportaciones de carne aviar, porcina y bovina
Billeteras virtuales muy importantes para el 2025