Icono del sitio

Google presentó aplicaciones de inteligencia artificial para la vida cotidiana

La empresa introdujo sus innovaciones tecnológicas diseñadas para mejorar la rutina diaria y fomentar avances en ciencia y tecnología desde la perspectiva local y global

Google presentó nuevas herramientas de inteligencia artificial que ofrecen facilidades para la vida cotidiana pero que también van a aportar al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Desde la compañía destacaron la importancia de la capacitación en cuanto al uso de IA dado que solamente el 73% de las personas tienen habilidades digitales básicas en Argentina.

En primer lugar, se encuentra Gemini, la superación de Google Bard, el cual es una IA conversacional multimodal y generativa, que si bien comenzó solamente como asistente de texto, hoy tiene herramientas de texto, imagen, audio y código. Víctor Valle, Director General de Google Argentina, destacó en un encuentro realizado en sus oficinas de la Ciudad de Buenos Aires este miércoles, el reciente lanzamiento de Gemini Live en castellano, a través del cual “la gente puede interactuar en forma de conversación con el asistente e intercambiar ideas y que le sea mucho más natural”.

“Nosotros tenemos nuestra visión de ir llevándole IA a todos nuestros productos, como Google Lens, Gmail y Maps, y a Google Workspace. El tiempo medio ahorrado por una persona por semana son 105 minutos. Nos predice lo siguiente que vamos a escribir, nos ayuda a escribir mejor un email, o incluso a resumir todos los mails que se recibieron durante el día. Tres de cada cuatro personas dicen que les encanta usar estas herramientas porque realmente les mejora la calidad de su trabajo”, contó el ejecutivo. A su vez, se encuentra Gemini 1.5 Pro, al que se le pueden proporcionar hasta 50 documentos con 500.000 palabras y resumir o analizar su contenido, lo que puede ser una buena opción para profesionales e investigadores. En esta línea, es útil DataGemma, una herramienta de investigación que permite a los usuarios hacer preguntas respuestas basadas en datos estadísticos disponibles.

Asimismo, está disponible Notebook LM, un asistente de IA que toma como fuente de información aquellos archivos de audio, de texto, o incluso links de videos de YouTube y se le puede realizar preguntas. Se pueden subir 20 libros, artículos, notas, escritos, audios y a partir de ello, va a generar preguntas frecuentes, una guía de estudio o un resumen. Valle también contó que con esta herramienta se pueden producir podcasts a partir de la información proporcionada.

Y afirmó que en Argentina ya se encuentra la IA que puede predecir incendios forestales e inundaciones con hasta 7 días de anticipación. O GraphCast que ayuda a predecir con mucha más exactitud datos climáticos. Además, Buenos Aires fue incluida en el proyecto Tree Canopy, que ayuda a las ciudades grandes a poder planificar mejor sus espacios verdes y la poda.

Por otro lado, Pilar Manchón, directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial, contó que se están haciendo investigaciones para que la inteligencia artificial pueda detectar el cáncer de mama. También, se desarrolló Alpha Fold, que en sus distintas etapas logró predecir la estructura 3D de proteínas y observar cómo interacciona con fármacos, predecir la funcionalidad de esas proteínas a partir de las cadenas de aminoácidos y la interacción entre todas las moléculas de la vida. “En un periodo de pocos años, hemos multiplicado el progreso que se ha hecho en milenios. Ahora, imagínense esto en todos los campos del saber y la ciencia. No es solamente cómo avanza la inteligencia artificial, sino el avance y el impacto que está teniendo y que va a tener en poco. Yo siempre hablo de un nuevo renacimiento”, manifestó Manchón. Otro desarrollo mencionado fue AlphaChip, creado para diseñar arquitecturas de chips que sean más eficientes.

Una novedad que llegó a la Ciudad de Buenos Aires es GreenLight, que con inteligencia artificial optimiza la coordinación y el tiempo de los semáforos. Ya se implementó en 19 ciudades del mundo y en CABA se está realizando una prueba piloto. “En Google creemos que la tecnología y, en particular, la inteligencia artificial tiene el poder de transformar la vida cotidiana de las personas y de abordar los desafíos más importantes que tenemos. Y uno de ellos es la movilidad. Este proyecto innovador aborda uno de los desafíos más importantes que tenemos en las ciudades y que es el tránsito. El tránsito es una de las fuentes principales de emisión de gases de efectos invernadero. La contaminación que genera el tránsito es 29 mayor en los cruces en las intersecciones de las calles. Para tener dimensión, hay 1.300 millones de autos circulando diariamente en todo el mundo”, aseguraron desde Google.

Martín Viale, gerente operativo del Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana dependiente del gobierno porteño, contextualizó: “Es una de las ciudades del mundo que mayor cantidad de semáforos tiene. Tenemos 3.923 intersecciones semaforizadas. Entonces, para reducir emisiones, es muy importante mantener todos los cruces coordinados. Obviamente, es una tarea bastante compleja”.

Fuente: Infobae

Salir de la versión móvil