El Gobierno disolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en una drástica reforma que involucra a más de tres mil empleados y la creación de una nueva entidad. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reemplazará a la AFIP, y los departamentos de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) pasarán a depender directamente del Ministerio de Economía.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que la decisión implica la reducción de un 34% de la estructura, eliminando el 45% de los cargos superiores y el 31% de los cargos inferiores. Según detalló, esta reestructuración permitirá un ahorro anual de 6.400 millones de pesos. “Se reubicarán a unos tres mil empleados que ingresaron de manera irregular durante el último Gobierno”, señaló.
En el marco de estas medidas, también se eliminará la Cuenta de Jerarquización que permitía a la titular de la AFIP, Florencia Misrahi, percibir un salario mensual de aproximadamente 32 millones de pesos, mientras que con la nueva normativa, su remuneración se reducirá a lo que actualmente cobran los ministros, cerca de cuatro millones de pesos.
Por otro lado, los sueldos de los directores de la DGI y la DGA, que hasta ahora recibían 17 millones de pesos mensuales, serán ajustados al salario de un secretario de Estado.
La reforma fue impulsada por el asesor presidencial Santiago Caputo y coordinada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien asume mayor protagonismo en la estructura de gobierno. Adorni, por su parte, cerró su intervención afirmando: “No queremos tener ningún organismo que cercene la libertad de la gente de bien”.
Este cambio se enmarca en un plan más amplio de reforma del Estado dirigido por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, con el objetivo de optimizar los recursos públicos y reducir el tamaño de la burocracia estatal.
Fuente: TN
Más historias
Argentina abre un nuevo mercado para exportaciones de carne aviar, porcina y bovina
Billeteras virtuales muy importantes para el 2025
El Gobierno definió el aumento del salario mínimo: cuánto se cobrará hasta marzo de 2025