La causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de cinco años que fue visto por última vez el 13 de junio pasado en Corrientes, entró en una etapa decisiva. Juan Pablo Gallego, el abogado que representa a la familia, sostuvo que “están cerca de la verdad” y vinculó la “sustracción y ocultamiento del menor con fines sexuales”.
“El abuso está dentro de una hipótesis no familiar”, remarcó el letrado, quien desde que intervino en el caso descartó la trata. En cambio, resaltó que los últimos rastrillajes refuerzan la posibilidad de que alguien se hubiera llevado a Loan del naranjal con fines de abuso sexual. Gallego se motró optimista sobre los resultados de la investigación y remarcó que “en veinte días” hubo más avances de “lo que no se hizo en cien”. “Estamos más cerca. Estamos atrás de un elemento de prueba que nos va a conducir al móvil y nos va a dar respuesta”, aseguró.
En este sentido, en diálogo con Crónica, el abogado puso el foco en Camila Núñez y Macarena Peña, las primas de Loan que participaron del almuerzo junto con el nene antes de su desaparición. “Tienen conocimiento de los hechos, la Justicia va a decidir si pueden declarar, tienen cosas para aportar”, indicó.
Asimismo, apuntó directamente contra Nicolás Soria, alias “El Americano”, uno de los detenidos, a quien le atribuyó “un rol central, y una relación directa con el caso”.
“Creo que los detenidos tienen participación, y responsabilidades. Está quienes lo entregan, quiénes se lo llevan, y otros miran como se lo llevan”, puntualizó el letrado. “La causa se encamina hacia la verdad, que es lo que necesita la familia y la sociedad”, concluyó.
La desaparición de Loan Danilo Peña
Loan Danilo Peña fue visto por última vez el 13 de junio. Ese día fue en caballo junto a su papá, José, hasta la casa de su abuela, Catalina. A las 13.52 de ese día, luego de comer, salió a buscar naranjas acompañado por cuatro adultos y cinco nenes. Nunca más se supo nada sobre él.
Los primeros detenidos que tuvo la causa fueron Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, quienes acompañaron al chico al naranjal. Cinco días después, Carlos Pérez y Victoria Caillava también quedaron presos. Junto a ellos, cayó el jefe de la comisaría local, Walter Maciel. La séptima y última arrestada fue Laudelina Peña, tía de Loan y pareja de Benítez.
Días atrás, en una causa conexa y por orden de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, detuvieron a otras nueve personas y se investiga si buscaron utilizar la vulnerabilidad de la familia de Loan para perjudicar la investigación. Con un total de 16 personas bajo la lupa, varias causas abiertas y numerosas testimoniales, todavía la Justicia no sabe qué pasó.