Si sos de consumir alimentos naturales y lo más sanos posibles, seguramente sabés que casi nada de lo que viene empaquetado mantiene estos conceptos. Los aderezos son posiblemente unos de los que más conservantes traen, por eso deberías hacer tu kétchup casero.
Con ingredientes naturales y en pocos pasos vas a tener tu condimento estrella y sin gastar de más. Además, es temporada de tomates, ideal para aprovechar alguna oferta que veas en la verdulería y tenerlo en casa para los días de hamburguesas o panchos.
Los ingredientes que vas a necesitar para hacer esta receta de kétchup casero son los siguientes:
- 60 ml aceite de oliva
- 1 kg tomates bien maduros pelados
- 200 g cebolla morada
- 2 dientes de ajo
- 1 cda de azúcar
- Sal
- Pimienta negra molida
- 100 ml de vinagre
- 1 trozo de apio
- 1 trozo de jengibre
- 1 rama de canela
- 3 clavos de olor
Lo primero que tenés que hacer en esta preparación es colocar en una cacerola con un poco de aceite de oliva la cebolla y los ajos, que deben estar picados. Los vas a poner a rehogar.
Vas a agregar los tomates previamente pelados y cortados en cuartos. Agregá un poco de azúcar y dejá que se cocinen hasta que reduzca. Luego, pasalos por una procesadora o trituradora. Así sale el puré de tomate.
Lo siguiente es poner a calentar en una olla el vinagre junto con apio, jengibre, clavo de olor, canela y la pimienta negra. Dejalo que hierva por unos minutos, colá y agregalo a la mezcla de tomates.
Remové muy bien hasta que se integre pasalo a un contenedor, que debe estar esterilizado. Así de sencillo obtenés un kétchup casero libre de conservantes.