El uso de pirotecnia provoca problemas auditivos ya que pueden alcanzar entre 120/150 decibeles, cuando el oído debe soportar hasta 90, además de los accidentes que se registran mediante el uso de estos artefactos que producen quemaduras, muchas de ellas severas y debido a algunas fallas personas han perdido la vista tras ser impactados cuando estos tienen fallas. Ante este panorama, en Iguazú está vigente desde el año 2019 una resolución que data del 16 de diciembre que prohíbe el uso, venta y distribución, dicha resolución prevé multas, pero no designa un departamento para el control y tampoco herramientas para que los vecinos puedan denunciar.
La resolución 728/19 indica que esta esta prohibida la tenencia, fabricación, comercialización depósito, venta, circulación, transporte mayorista o minorista de todo tipo de pirotecnia y cohetería. La misma prevé multas que oscilan entre 200 y 1.000 unidades fiscales que equivalen a litros de nafta de mayor octanaje. Con el aumento del pasado domingo el monto máximo del a multa asciende a 1.448.000 pesos. No obstante, actualmente se desconoce que departamento del Ejecutivo Municipal es el encargado de controlar y/o recibir las denuncias de los vecinos.
Este medio consultó a varias direcciones municipales que indicaron desconocer quienes serían los encargados, pero no existen precisiones de donde se deberían hacer las denuncias correspondientes, teniendo en cuenta que desde hace ya un mes en varios barrios de la ciudad se puede observar a niños, adolescentes y adultos manipulando pirotecnia.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud de Misiones lanzaron hace unos días atrás la décima quinta Campaña de Prevención de Quemaduras denominada “Digamos No al uso de la pirotecnia”. El fin es reducir el número de pacientes con quemaduras por pirotecnias en Misiones.
El objetivo es trabajar para concientizar a la sociedad que los festejos pueden seguir siendo festejos sin la necesidad de que haya algún tipo de pirotecnia, además de reducir el impacto en el medio ambiente. Los datos estadísticos indican que hace 7 u 8 años atrás Misiones registraba entre 21 o 30 lesionados entre Navidad y Año Nuevo. El año pasado se registró cuatro lesionados, dos adultos y dos pediátricos.
Más historias
Este finde Misioneros y turistas aprovecharon para refrescarse en las playas de la Capital
Passalacqua reiteró la prohibición del uso del fuego ante el índice de alerta extrema por incendios en Misiones
Verano en Aristóbulo: turismo de aventura con senderismo, cabalgatas y naturaleza