Se aproximan las fiestas y nuevamente sale a relucir la falta de acatamiento de las normas referidas a la pirotecnia cero. Aunque es una constante todo el año con el que las comunas deben lidiar, en esta época los vecinos se vuelven aún más reticentes a cumplir con las ordenanzas al respecto, buscando con ruido y estruendo celebrar las festividades, pero sin pensar en el daño que provoca en otros este comportamiento.
Los municipios avanzaron hace tiempo en este sentido con la declaración de ordenanzas que prohíben este tipo de productos. Además, se hacen campañas de concientización para evitar justamente su uso. Las mismas son apoyadas por diferentes centros de salud, organizaciones y demás entidades.
En Posadas, por ejemplo, rige la Ordenanza N° 81, que establece a “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”, por lo cual quedan prohibidos aquellos artefactos que produzcan efecto audible, de gran estruendo o estampido, como así también el encendido, manipulación y suelta en el aire de globos aerostáticos, ya sea desde lugares abiertos o cerrados, públicos o privados.
De la misma manera, comunas como Oberá, San Pedro, Eldorado, Iguazú, Montecarlo y Jardín América dispusieron normativas similares que buscan los mismos objetivos, aunque también comparten los mismos inconvenientes a la hora del cumplimiento.
Afectaciones en la salud
La pirotecnia sonora tiene muchas desventajas, pero la principal es la afectación a la salud, principalmente de personas con neurodivergencias. Por ello, se hace hincapié desde distintos estamentos públicos y privados para el cumplimiento de las normativas que lo prohíben. Florencia Salgado, directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Posadas, explicó al respecto que “la ordenanza es nueva, del 2020, producto de estudios y trabajos y contempla a Posadas como territorio libre de pirotecnia de efecto de alto impacto sonoro. Con esto nos referimos a los que exceden los 90 decibeles o las dos pulgadas”.
“Se llevaron a cabo reuniones con empresas, comercios que trabajan y venden estos productos para llevar un trabajo con todas las áreas. En ese marco, resaltó que también está prohibida la venta ambulante de pirotecnia. En el caso de que se incumpla, se encuentra el área de control comunal y ruidos molestos que recepcionan estas denuncias”, adujo en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.
Al tiempo que aseveró que “hay muchas familias con personas con discapacidad, adultos mayores, animales que sufren esto. La idea es ir empatizando y sabiendo que se pasa mal con ese tipo de pirotecnia”.
“Es difícil la previsibilidad de saber quiénes van a tirar, pero si sabemos que se están preparando para eso, hay que hablar, llevar el diálogo a los vecinos. En el caso de que eso no se pueda llevar a cabo e igualmente se tira pirotecnia, se denuncia. Pero se trata de una falta de ponerse en el lugar del otro. También hay gente con quemaduras por el mal uso”, explicó.
Campañas y controles
La primera comuna en contar con una normativa que regule el uso y la venta de cohetería en Misiones fue Montecarlo. Mediante la ordenanza 086/2015, se planteó la necesidad de regular el uso y la venta de artificios de pirotecnia, con la finalidad de evitar el uso irresponsable, que puede provocar graves lesiones en personas, animales y medio ambiente. Por ende, en todo el municipio ya no se puede usar, promocionar, publicitar ni vender artículos de cohetería y estruendo ilegal, es decir, que no cuenten con la habilitación del Registro Nacional de Armas (Renar).
Si bien rige la ordenanza, hay comerciantes que venden de manera ilegal en domicilios particulares, lo que complica la intervención de autoridades. Los vecinos de la localidad afirmaron que a los ruidos molestos, se suman las explosiones de escapes de motos en horas de la madrugada en distintos sectores de la comunidad. Si bien se esa realizando recorridos desde el municipio, se solicita a los vecinos que denuncien estas incumplimientos para aplicar las sanciones.
Por su parte, en San Pedro hace cuatro años se aprobó la ordenanza que prohíbe el uso y comercialización de pirotecnias con estruendo. Por ello de cara a las fiestas de fin de año, la Municipalidad lanzó una campaña con el objetivo de que los habitantes colaboraren en el bienestar de la población, respetando la Ordenanza N° 24/2020 que declara al municipio libre de pirotecnia.
Esta ordenanza prohíbe el depósito, tenencia, exhibición, comercialización, manipulación, uso, distribución y expendio al público de artículos de pirotecnia de alto impacto acústico ambiental. La campaña que consiste en difundir en medios de comunicación mientras que personal municipal realizará un recorrido por los comercios. En la misma campaña dejan en claro que el incumplimiento de esta ordenanza dará lugar a sanciones.
La reducción del uso de pirotecnia desde la implementación de la normativa ha generado un impacto positivo en la calidad de vida, especialmente de aquellas personas que son más vulnerables a los efectos del ruido.
Además, en Puerto Esperanza, un equipo municipal, acompañados por concejales, recorrieron barrios y comercios para recordar a los vecinos de la prohibición de venta y utilización de pirotecnia, no solo porque afectan a los animales si no también, a personas con autismo, adultos mayores, entre otros. Se informó sobre las multas y números de contacto para realizar denuncias.
De la misma manera, Eldorado fue declarado “Municipio libre de pirotecnia” mediante la ordenanza 090/2016, que limita en todos los aspectos el uso de artefactos pirotécnicos. La ordenanza establece la prohibición de la comercialización, tenencia, uso, depósito, circulación y transporte de elementos de artículos de pirotecnia dentro del ejido municipal.
Por ello, tanto la municipalidad como el Concejo Deliberante realizan campañas de difusión todos los años recordando la vigencia de la ordenanza, e instando los vecinos de la ciudad a su cumplimiento. Además se realizan controles en los comercios a fin de verificar que los mismos no procedan a la venta de artículos pirotécnicos. Esto ha llevado a que desde la puesta en vigencia de la ordenanza, el uso de pirotecnia por parte de los particulares disminuyó notablemente, aunque nunca se pudo lograr el objetivo de pirotecnia 0 propuesto en la norma.
El uso, aunque cada vez menor, continúa dándose en la ciudad, por lo que a las campañas oficiales se suman siempre organizaciones sociales vinculadas al cuidado de los animales y/o personas que padecen TEA en las redes sociales, así como particulares preocupados por el tema, lo que provocó que disminuyera drásticamente el número de personas que sufrieron accidentes vinculados con la pirotecnia, y el Hospital Samic no registró ningún ingreso por este motivo en la Navidad del año 2023.
La ordenanza 090/2016 prohíbe la comercialización, tenencia, uso, depósito, circulación y transporte de elementos de artículos de pirotecnia dentro del ejido municipal de Eldorado, y fija sanciones tanto para los usuarios como a los comercios que violen la norma, aunque hasta el momento prácticamente no se conocen casos de particulares sancionados. En el caso de los comercios que expendan pirotecnia los controles llevaron, en años anteriores, a labrarles actas de infracción con las multas correspondientes y el secuestro de la mercadería.
Los argumentos esgrimidos para aprobar la ordenanza de pirotecnia 0 se basan en informes realizados por la Organización Mundial de Salud respecto a la peligrosidad de uso (que afecta mayormente a menores de edad); recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación; documentos de la Sociedad Argentina de Pediatría que desalienta el uso familiar de la pirotecnia por poner a los niños en contacto directo con una actividad de alto riesgo, y diversos antecedentes de países y municipios que prohibieron el uso de pirotecnia.
Productos amigables
Desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales contaron a El Territorio sobre la campaña nacional unificada que alienta el uso de los fuegos artificiales amigables e informa sobre su uso correcto. Remarcaron que este tipo de pirotecnia se puede conseguir en cualquier comercio legal habilitado y kioscos que vendan fuegos artificiales. Indicaron que los fuegos artificiales amigables son los de bajo impacto sonoro y los productos lumínicos, lo que los diferencia precisamente en el efecto que generan, diferentes al alto impacto sonoro. Son autorizados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), como se puede leer en sus envoltorios y etiquetas.
Lo que los termina de hacer amigables es su uso correcto, siguiendo las claras instrucciones de uso que también están inscriptas en ellos y que sean utilizados siempre por personas mayores de 16 años.
Más historias
Este finde Misioneros y turistas aprovecharon para refrescarse en las playas de la Capital
Punta del Este: detuvieron a 12 argentinos acusados de vender “tusi”, éxtasis y marihuana en los balnearios
El Parque Nacional Iguazú mantiene sus precios frente al aumento en otros parques del país