Se trata de un Challenger 300. Tras despistarse, chocó y se prendió fuego. Murieron los dos pilotos y la aeronave pertenece a la familia Brito.
Un avión privado se despistó y se prendió fuego en la pista del aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires. Los pilotos que iban a bordo murieron y podrían haber más víctimas fatales.
La aeronave involucrada es un Challenger 300, que pertenece a la familia Brito y volvía a Buenos Aires luego de realizar un viaje a Punta del Este. Aun no se puede precisar la cantidad de personas que podrían resultar afectadas por el impacto e incendio, pero se conoció la identidad de las víctimas: Martín Fernández Loza, de 44 años, y Agustín Orforte, de 35.
La nave impactó en una casa cercana al aeropuerto donde dos personas estarían posiblemente afectadas. El viaje desde Uruguay duró 34 minutos, tras un despegue a las 12.45 y un impacto 13.19. El piloto Ezequiel Sucardi expresó en diálogo con C5N que para este caso de accidentes «pueden jugar» dos factores: el error humano y el desperfecto técnico. Además, sostuvo que «la falla mecánica puede siempre existir» porque este tipo de aviones el momento de su aterrizaje «es muy prepotente».
Un avión se incendió en San Fernando luego de despistarse
“El avión entró pasado a la pista y por alguna circunstancia no pudo frenar, terminó despistándose e impactando con viviendas que están al lado del aeropuerto”, detallaron testigos del lugar.
De acuerdo a registros aeronáuticos, el Challenger había realizado este miércoles dos viajes. Partió rumbo a Punta del Este a las 11:12 y aterrizó en Uruguay a las 11:44. Una hora después partió desde el país vecino rumbo a San Fernando, donde tocó tierra a las 13:18.
El avión se pasó de pista, no pudo frenar y arrasó con un alambrado. Tras la llegada de los bomberos al aeropuerto, el trabajo se extendió al destrozo de dos casa y un auto. En las inmediaciones del aeródromo había fuego debido al accidente.
Además, el choque provocó daños y otros focos ígneos en casas aledañas, lo que generó pánico entre los vecinos. Se desplegó un fuerte operativo de Bomberos para apagar las llamas. Por ahora se desconocen las causas del incidente.
Cómo es el Challenger 300
El nombre completo de la nave es Bombardier Challenger 300, un avión de tamaño Super Midsize Cabin, fabricado por Bombardier Aerospace, y puede alcanzar una velocidad de 870 km por hora gracias a sus motores gemelos Honeywell Engines HTF 7000. Este tipo de avión tiene capacidad para 11 personas, incluidos el piloto y copiloto.
Su altura de cabina es de 1.85 metros y un ancho de 2,18 metros. Su desarrollo comenzó a fines de la década de 1990, con la meta de establecer un jet privado de tamaño mediano y que ofrezca velocidad, autonomía y comodidad. Además, sus motores garantizan una velocidad de crucero suave y una capacidad de largo alcance de hasta 3200 millas náuticas, en tanto que sus aletas incorporadas optimizan la eficiencia del combustible y amplían el alcance de la aeronave.