Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes crecieron un 1% respecto al año pasado, impulsadas por promociones y ofertas, aunque las dificultades económicas continúan limitando el poder adquisitivo de los consumidores.
Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes crecieron 1% en relación con el año pasado, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El aumento se dio a precios constantes, destacándose una gran presencia de ofertas y promociones que atrajeron a un consumidor más tranquilo frente a la estabilidad de los precios, pero aún afectado por los ingresos limitados debido a la lenta recuperación económica del país.
El estudio revela que el 86,2% de los comercios realizaron algún tipo de promoción. Sin embargo, el balance de las ventas fue mixto: el 47,9% de los comerciantes señaló que las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 15,1% indicó que las ventas fueron peores de lo anticipado. Para un 37%, las ventas fueron similares a lo proyectado.
A pesar de que las cifras reflejan una mejora respecto a la Navidad austera de 2023, desde CAME apuntaron que el balance no fue completamente positivo. La Cámara destacó que los comercios estuvieron mejor preparados financieramente, lo que permitió mitigar el impacto de los resultados a través de promociones en efectivo y cuotas sin interés.
El ticket promedio de compra se ubicó en $36.165, con variaciones según los rubros. El rubro de equipos de audio, video, celulares y accesorios lideró con un ticket promedio de $60.658, mientras que las librerías, por el contrario, registraron el ticket más bajo, con $30.069, y una caída en ventas de 5,8%.
En cuanto a los rubros que más crecieron, calzado y marroquinería tuvo un aumento del 6,7%, seguido por cosmética y perfumería (+3,1%) y equipos de audio, video, celulares y accesorios (+2,5%). Por otro lado, librería (-5,8%) y juguetería (-1,9%) experimentaron descensos en comparación con la Navidad pasada.
Aunque las ventas fueron algo superiores a las de 2023, los comerciantes destacaron la competencia creciente de la venta informal, especialmente en el sector del calzado y marroquinería, y el impacto de la tecnología sobre el rubro de juguetes. A pesar de estos desafíos, el 95,3% de los comerciantes expresaron que las ventas navideñas contribuirán positivamente a sus resultados mensuales.
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