Cerro Corá y Puerto Leoni registraron brotes de rabia paresiante. Tras confirmarse su presencia en muestras procesadas por el Laboratorio de Candelaria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) adoptó medidas sanitarias para la contención de casos. La enfermedad es transmitida, principalmente, por murciélagos hematófagos (desmodus rotundus).
Desde el Centro Regional del Senasa se activó un protocolo de enfermedad denunciable, con localización y recolección de datos de los establecimientos involucrados, y la interdicción de los predios que se encuentran dentro de un radio de 10 kilómetros alrededor del brote, con restricción de movimientos de animales.
Debido a los casos registrados, desde el organismo trabajan con productores situados en las zonas afectadas. Asimismo, se resolvió la vacunación obligatoria para las especies susceptibles dentro del área especificada. Entre ellas, bovinos, equinos, caprinos, porcinos y ovinos.
Además, el Senasa continúa con la recepción de denuncias sobre posibles refugios de la especie. Advirtieron que la circulación viral persiste en otras localidades de la provincia, como San Vicente, Eldorado y Puerto Rico, por lo que la situación requiera de una vigilancia constante para prevenir su propagación.
Los animales con sintomatología nerviosa podrían ser portadores de rabia paresiante y por tal motivo la recomendación es evitar el contacto directo con ellos y dar aviso inmediato al Senasa a través de las siguientes vías de notificación.
-Oficina de Puerto Rico: 03743 42-0834
-Oficina de Posadas: 03764 43-2699
-Whatsapp, al (11) 5700-5704,
-Correo electrónico: notificaciones@senasa.gob.ar
–Formulario Avisá al Senasa.
Más historias
Este finde Misioneros y turistas aprovecharon para refrescarse en las playas de la Capital
Passalacqua reiteró la prohibición del uso del fuego ante el índice de alerta extrema por incendios en Misiones
Verano en Aristóbulo: turismo de aventura con senderismo, cabalgatas y naturaleza