La Casa Rosada confirmará el lunes 13 de enero el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso, con la intención de que comiencen a partir de la segunda quincena de enero y se extiendan hasta la primera semana de febrero. Además, planea reactivar las mesas parlamentarias con representantes del PRO y de La Libertad Avanza (LLA) para debatir iniciativas que quedaron sin tratamiento en 2024.
Aunque las fechas propuestas están claras, persisten dudas debido a las refacciones en el Palacio del Congreso. Sin embargo, desde Casa Rosada minimizaron el impacto y aseguraron: “No nos preocupa porque primero debaten las comisiones en el anexo”.
Por otro lado, si bien el oficialismo sostiene que mantiene un diálogo fluido con sectores como el PRO, la UCR y el peronismo no kirchnerista, algunos legisladores de estos espacios afirmaron que aún no han recibido detalles del temario que se tratará en las sesiones.
El temario en discusión
Sin embargo, entre los principales temas que el Gobierno busca incluir en el debate parlamentario se encuentran:
Los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema.
La eliminación de las PASO.
La iniciativa de Ficha Limpia, que limitaría los fueros de legisladores.
La Ley Antimafias.
La posible privatización de Aerolíneas Argentinas.
En cuanto a la Corte Suprema, el Ejecutivo analiza avanzar solo con la aprobación del pliego de Lijo, dejando la incorporación de García-Mansilla para una etapa posterior. La privatización de Aerolíneas Argentinas, por su parte, fue postergada para evitar conflictos con gremios aeronáuticos durante la temporada alta.
El Gobierno también pretende reactivar las mesas parlamentarias que se realizaban en Casa Rosada con representantes de diversos partidos políticos. Estas reuniones incluían a miembros del PRO, la UCR y el MID, y contaban con la participación de funcionarios como Guillermo Francos, jefe de Gabinete; Lisandro Catalán, vicejefe de Interior; Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, y José Rolandi, vicejefe de Gabinete Ejecutivo.
Intento fallido en diciembre
No es la primera vez que el Gobierno intenta convocar a sesiones extraordinarias. En diciembre, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció en redes sociales que las sesiones comenzarían el 5 de diciembre y se extenderían hasta el 27 del mismo mes. Sin embargo, la falta de votos suficientes para destrabar los principales proyectos de ley frustró esa iniciativa.
Más historias
La industria panadera de Misiones enfrenta un difícil escenario económico
María Becerra, Lola Índigo y Villano Antillano lanzarán un nuevo remix
Fuertes lluvias provocan inundaciones en el Balneario Camboriú