Siguen como rehenes en territorio palestino, Shiri Silberman junto a sus dos hijos, Kfir y Ariel. Además, están los hermanos Iair y Eitan Horn, y David y Ariel Cunio. Sus familiares esperan noticias tras el acuerdo alcanzado en Doha, Qatar.
Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo de cese al fuego, anunciaron mediadores el miércoles, tras un conflicto devastador de 15 meses en la Franja de Gaza que ha dejado miles de muertos y desplazados. Este pacto podría marcar el inicio del fin de los combates más mortales y destructivos entre ambos bandos.
Según funcionarios qataríes y representantes de Hamas, el acuerdo incluye la liberación gradual de decenas de rehenes en manos de los terroristas, así como la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos retenidos en Israel. Además, se permitirá el retorno de cientos de miles de desplazados internos en Gaza a lo que queda de sus hogares y se facilitará el ingreso de ayuda humanitaria al territorio, gravemente afectado.
El acuerdo, fruto de semanas de negociaciones en Doha, aún necesita la aprobación del gabinete israelí encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque se espera que entre en vigor en los próximos días. Por el momento, Israel no ha emitido comentarios oficiales sobre el anuncio.
Los israelíes sienten que viven en un loop constante desde el 7 de octubre del año pasado. Suelen repetir que “esa fecha sigue pasando, no es parte del pasado”. La mañana de ese sábado del 2023, miles de terroristas de Hamas derribaron alambrados y cruzaron la frontera para sembrar de muerte el sur de ese país. Atacaron los kibutz cercanos a la Franja de Gaza y una fiesta electrónica que se desarrollaba en pleno desierto a pocos kilómetros del territorio palestino. En varias oleadas, primero llegaron los grupos de elite que secuestraron a civiles y luego pobladores que saquearon las casas.
Desde ese momento, el espiral de violencia creció tanto en el norte como el sur de ese país. Primero, el ejército se estableció en Gaza para combatir a Hamas. Al mismo tiempo en el otro extremo del país, Hezbollah empezó a atacar a las ciudades cercanas a la frontera con El Líbano. Miles de personas fueron desplazadas hacia el centro del territorio.
En medio de este conflicto, 21 ciudadanos argentinos fueron secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023. De todos ellos, una parte fueron liberados, otros murieron y 7 continúan capturados en la Franja de Gaza. Sus familiares no saben nada desde que Hamas se los llevó de los kibutz del sur de Israel. A continuación, las 7 historias de personas. Y la esperanza de sus familiares de volver a verlos con vida pronto.
Shiri Silberman fue capturada por Hamas junto a sus dos hijos, Ariel Bibas de años y Kfir de apenas 9 meses en el momento del ataque. vivían junto al padre de los chicos, Yarden, en el kibutz Nir Oz. La comunidad está ubicada apenas a 15 cuadras de la frontera con Gaza. En este sitio, fueron secuestrados o asesinados 120 de los 400 vecinos.
El último rastro de la familia Bibas es un video grabado por los propios terroristas y subido a las redes sociales. En las imágenes se ve a la mujer con los niños pelirrojos a upa y con cara de desesperada. Hombres armados y encapuchados los rodean y de golpe la cámara baja abruptamente y se corta.
En Nir Oz las casas quedaron intactas con los signos de la violencia de Hamas en sus paredes. Entre, las viviendas atacadas está la de la familia de Kfir y Ariel. Allí, se ven paredes destruidas, objetos quemados en el suelo y algunos juguetes de los chicos. Una pelota de fútbol y la bicicleta con la que Ariel intentaba aprender a andar sin rueditas por las tranquilas calles del kibutz.