Durante el evento AI Ascent 2025, Jeff Dean, jefe científico de Google, sostuvo que “probablemente será posible en el próximo año” contar con sistemas de inteligencia artificial (IA) capaces de desempeñarse como ingenieros junior. Según explicó, estos sistemas deberán ejecutar pruebas, depurar problemas de rendimiento, utilizar herramientas especializadas y leer documentación técnica. “Este hipotético ingeniero virtual necesitará saber cómo ejecutar pruebas, depurar problemas de rendimiento y utilizar diversas herramientas, tal como lo hacen los ingenieros humanos”, señaló.
Es más, afirmó que el entrenamiento en entornos virtuales será clave para que adquieran conocimientos prácticos similares a los de un profesional en sus primeros años.
Los robots podrán realizar tareas útiles en entornos complejos
Además, Dean repasó el recorrido de la IA desde 2012 y 2013, cuando los primeros modelos neuronales empezaron a resolver tareas complejas en lenguaje, visión y audio. Explicó que el principio rector ha sido la escalabilidad: modelos más grandes, con más datos, obtienen mejores resultados. Aclaró que los avances se apoyaron en mejoras de hardware, como las TPUs de Google, que permiten escalar entrenamientos en arquitecturas distribuidas. Mencionó también el concepto de multimodalidad como una de las capacidades fundamentales que están moldeando la utilidad de los modelos actuales en distintos formatos.
Consultado sobre agentes virtuales y robóticos, indicó que, aunque aún no alcanzan la versatilidad humana, aclaró que ve “una ruta para que los agentes, con el entrenamiento adecuado, puedan hacer muchas de las cosas que hoy hacen los humanos en entornos computacionales”. Aseguró que en uno o dos años los robots podrán realizar tareas útiles en entornos complejos, mientras se reducen los costos de implementación. Sobre la competencia global, dijo que el desarrollo de modelos fundacionales requiere inversiones que solo unas pocas empresas pueden sostener. “No habrá cincuenta modelos de vanguardia; probablemente solo un puñado”, advirtió.

El jefe científico de Google sostuvo que la IA ayudó a acelerar descubrimientos científicos
En relación con el hardware, señaló la evolución de las TPUs desde 2013 hasta las actuales generaciones Ironwood y Trillium. En ello, explicó que la eficiencia energética en los sistemas de inferencia es un objetivo central y que hay desarrollos tanto digitales como analógicos en curso. “Existe una dirección clara para hacer el hardware de inferencia diez, veinte, cincuenta o mil veces más eficiente que el actual”, indicó. También se refirió a Pathways, una plataforma que permite entrenar modelos en miles de dispositivos desde una única interfaz, disponible para clientes de Google Cloud.
Asimismo, el científico sostuvo que la IA ya logró acelerar descubrimientos científicos en áreas como física y biología, con mejoras sustanciales en los tiempos de simulación. Atribuyó estos avances al uso de redes neuronales entrenadas con simuladores computacionales, lo que, en algunos casos, permitió cálculos hasta 300.000 veces más rápidos que los métodos tradicionales. Mencionó trabajos de investigadores como Demis Hassabis y John Jumper, quienes utilizaron estas técnicas para alcanzar resultados premiados en el ámbito académico.
Misiones a la vanguardia: integración de la IA en las aulas
En el campo educativo, según Infobae, el especialista remarcó que ya se están generando recursos pedagógicos, como juegos interactivos a partir de videos, con apoyo de desarrolladores que aplican estas tecnologías. Sobre todo porque las herramientas actuales y las que vendrán permitirán avances significativos en productividad y aprendizaje. Al respecto, expresó que “la oportunidad que tenemos con estas herramientas —y con las que vendrán en los próximos años— es increíble para cambiar el mundo de manera positiva”.
Justamente, en relación a estas predicciones, vale resaltar la reciente sanción de la ley que integra la inteligencia artificial en las aulas misioneras marca otro paso hacia la modernización educativa. La iniciativa, impulsada por el diputado Carlos Rovira y aprobada por unanimidad, tiene como objetivo incorporar herramientas innovadoras basadas en IA en los niveles educativos de la provincia, comenzando con el nivel secundario. La ley establece un marco legal para la implementación gradual y transversal de la IA, fomentando una pedagogía disruptiva que propicie el desarrollo de nuevas capacidades tanto en docentes como en estudiantes.