«La condiciones son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, eso nos dificulta bastante las tareas», aseguró a Télam Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque.
El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continuaba este sábado activo «fuera de control» y se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas, con riesgo de incendio «nivel extremo», confirmó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Mario Cárdenas, y la Administración de Parques Nacionales.
En tanto, brigadistas y personal del Servicio provincial de Manejo del fuego luchaban por controlar las llamas y resguardar a poblaciones cercanas en Esquel y Trevelin.
«El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia», agregó Cárdenas en diálogo con Télam.
El titular del ICE agregó que «se están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio, porque en el caso de que las llamas bajen desde la montaña hacia la ruta, ahí es donde hay viviendas, poblaciones; por eso, los trabajos se van a concentrar ahí».
Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.
Cárdenas enfatizó que «el incendio está fuera de control» y advirtió que las condiciones climáticas «son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, lo que dificulta bastante las tareas en el Parque Nacional», el cual fue declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.
Más historias
Passalacqua reiteró la prohibición del uso del fuego ante el índice de alerta extrema por incendios en Misiones
El Senasa activó un plan sanitario por brotes de rabia paresiante en Misiones
Sorprendieron a dos cazadores en el Parque Provincial Caá Yarí